Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda y Portugal, en riesgo por Grecia

Si el país heleno se declara en moratoria afectará la calificación de esas naciones, advierte Fitch; la agencia ve complicado que los acreedores privados se unan al plan de refinanciamiento.
jue 09 junio 2011 11:51 AM
El inversor señaló que Pimco ya había reducido a cero su exposición a los activos griegos. (Foto: Reuters)
grecia impago crisis euro

Si Grecia cae en una moratoria, el país podría sufrir una mayor rebaja en sus calificaciones crediticias y el panorama de la deuda de Portugal e Irlanda podría ser revisado, dijo el lunes pasado a Reuters la agencia Fitch Ratings.

"En el evento en que el acuerdo de refinanciamiento u oferta de canje sea anunciado y juzguemos que es un evento crediticio, colocaríamos la nota de Grecia en C. Una vez que la operación concluya, sería marcada como una cesación de pagos", dijo David Riley, jefe de calificaciones soberanas de Fitch, en un alto de una conferencia en Londres.

Actualmente, Fitch califica la deuda de Grecia en "B-".

Riley también dijo que sería difícil imaginar a los tenedores de bonos teniendo la motivación para aceptar voluntariamente un refinanciamiento de la deuda griega.

Tal situación ha sido levantada como una posible manera de asegurar financiamiento para el endeudado país y evitar una cesación de pagos si los tenedores privados de bonos participan voluntariamente en el canje de deuda.

Pimco invoca justicia a tenedores

Publicidad

La participación de acreedores privados en una eventual reestructuración de la deuda Griega es "inevitable" y probablemente no sea voluntaria, dijo Pimco, un importante gerente del influyente fondo de bonos.

"Estoy a favor de la participación por parte del sector privado simplemente por una cuestión de justicia", dijo Andrew Bosomworth, responsable de la cartera de Pimco en las oficinas de Munich.

El inversor señaló que Pimco ya había reducido a cero su exposición a los activos griegos.

Bosomworth elogió los esfuerzos del Gobierno alemán para convencer a los inversores de que participen voluntariamente en una reestructuración de la deuda griega, pero dijo que dudaba de que puedan encontrarse suficientes voluntarios.

"Nuestro escenario base es que un default es inevitable y que eso sucederá dentro de la unión monetaria", dijo Bosomworth.

Sin embargo, dijo que está quedando claro que un escenario alternativo y extremo también está creciendo como posibilidad: que Grecia busque recuperar su competitividad fuera de la unión monetaria.

"No hay terreno medio, (las alternativas) son muy binarias", sostuvo Bosomworth.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad