Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reculan respecto a Chicontepec

La Comisión Nacional de Hidrocarburos analiza un nuevo reporte respecto al yacimiento; la opinión negativa del regulador petrolero podría cambiar.
vie 10 junio 2011 07:19 PM
El proyecto Chicontepec es el de mayor potencial para obtener hidrocarburos en el país. (Foto: Cortesía Pemex)
chicontepec (Foto: Cortesía Pemex)

El organismo regulador del sector petrolero de México podría retirar sus críticas al proyecto Chicontepec, luego de recibir nueva información independiente sobre las reservas del yacimiento, dijo este viernes uno de sus comisionados.

El Proyecto Aceite Terciario del Golfo (PATG), mejor conocido como Chicontepec, es el de mayor potencial para la obtención de hidrocarburos en el país , lo cual se incrementa gradualmente al desarrollarse sus reservas probables, según Pemex.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), regulador creado recientemente, ha calificado como defectuoso al técnicamente complejo proyecto Chicontepec.

En marzo pasado, la institución dijo que los estimados para las reservas posibles y probables del yacimiento eran 20% inferiores a lo que sostiene Pemex.

Pero un nuevo estudio independiente entregado a la CNH en mayo pasado podría modificar su punto de vista, dijo la comisionada Alma Porres a reporteros durante una conferencia de la industria petrolera en la ciudad de Puebla.

"Hay nuevos elementos que demuestran que la estrategia (en Chicontepec) es adecuada", dijo Porres, quien se incorporó a la CNH en septiembre pasado.

Publicidad

"Tenemos una carta de un auditor internacional muy reconocido, que estamos evaluando", explicó.

El director de exploración y producción de Pemex, Carlos Morales, dijo a Reuters la semana pasada en una entrevista que un nuevo reporte hecho por auditores arrojaba 16 millones de barriles en reservas 3P -término de la industria que agrupa posibles, probables y probadas- en la zona.

Esa cifra está más inclinada hacia los estimados de Pemex de 17 millones de barriles en reservas 3P en Chicontepec.

Porres dijo que la comisión aún debe evaluar el nuevo estudio para emitir una postura formal sobre el estado del proyecto, pero señaló que la paraestatal ya está realizando menos perforaciones en la zona en seguimiento a las recomendaciones previas de la CNH.

Pemex ha invertido más de 5,000 millones de dólares en Chicontepec , pero el geológicamente complejo yacimiento produce menos de 50,000 barriles diarios, que representan sólo una fracción de lo que la empresa esperaba.

Con información de Reuters y Manufactura

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad