Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fischer: ¿el caballo negro al FMI?

El banquero central de Israel se medirá con Lagarde y Carstens para liderar al Fondo Monetario; su doble nacionalidad, israelí y estadounidense, puede jugar a su favor en la votación final.
lun 13 junio 2011 10:37 AM
Stanley Fischer cuenta con la nacionalidad israelí y estadounidense, aunque nació en Zambia. (Foto: Reuters)
stanely fischer banco central israel fmi

El Gobernador de Banco Central de Israel, Stanley Fishcer, decidió a última hora subir a la carrera por liderar el FMI, y enfrentar a la Ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde (favorita en la contienda), y a su homólogo mexicano, Agustín Carstens.

Junto a su amplio currículo como financiero, banquero y académico, el Doctor Honoris Causa por la London Economics School puede contar con el apoyo de Estados Unidos, pues cuenta con la nacional estadounidense también.

De la academia a Citigroup

Stanley Fischer, de 67 años, funge desde el 2005 como gobernador del Banco de Israel, puesto en el cual fue reelegido apenas hace un año.

Antes de ingresar a la institución monetaria, el economista gozó de una larga carrera en el área docente, primero en la Universidad Hebrea. En 1969 llegó a Estados Unidos para colaborar en la Universidad de Chicago y el MIT, durante los años del apogeo académico de las teorías monetaristas, y el grupo de los "Chicago Boys", como se les conocería durante los años 80 y 90.

Fischer ha ocupado cargos tanto en el Banco Mundial (como economista en jefe) y en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante su estancia en el Fondo, le tocó enfrentar el inicio de la crisis en Asia.

Publicidad

A partir de 2002, Stanley Fischer entró a Citigroup, donde llegó a la vicepresidencia de uno de los bancos más importantes de Estados Unidos.

Nacionalidad de ‘doble filo'

Fischer es popular en Estados Unidos, pero podría no caer tan bien en Asia, donde sigue estando asociado a algunas de las fuertes políticas de libre mercado aprobadas por el FMI para combatir la crisis financiera de la región a finales de la década de 1990.

La entrada de Fischer a la pelea por liderar el FMI llegó como una sorpresa. Sin embargo, su presentación obligaría al FMI a cambiar la regla que estipula que los candidatos deben tener 65 años o menos.

El ministro de Finanzas israelí admitió que las posibilidades de Fischer no eran altas debido a asuntos políticos y también a su edad.

Fischer nació en Zambia, pero cuenta con la nacionalidad tanto israelí como estadounidense, lo que podría molestar a los países árabes.

Además el perfil de Fischer podría ser cuestionado en Asia, donde se le asocia con estrictas políticas de libre mercado que el FMI forzó a que la región adoptara en los 90 a cambio de ayuda por la crisis financiera sufrida aquella década.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad