Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lacker de Fed, “frustrado” por economía

El representante del Banco Central de Richmond ve un mercado laboral reticente a contratar; el funcionario comentó que la recuperación desde 2009 se ha mostrado irregular.
lun 13 junio 2011 11:18 AM
Lacker se opuso al programa de estímulo con compras de bonos de la Fed aprobado en noviembre. (Foto: Reuters)
federal reserve fed bernanke

La economía de Estados Unidos sólo se está recuperando lentamente y el crecimiento podría seguir débil por un tiempo, mientras los empleadores sigan reticentes a contratar, dijo el lunes el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker.

En un discurso que se centró principalmente en el rol de la industria manufacturera del sur del país, las ocasionales referencias de Lacker al panorama nacional fueron poco animosas.

"Una observación llamativa que podría ser relevante en la posibilidad de que el crecimiento se desempeñe por debajo del promedio por un periodo sostenido es la aparente renuencia de muchos empleadores a sumar trabajadores en medio de una demanda creciente", dijo Lacker en una conferencia empresarial.

Este fue un discurso claramente pesimista del consejero, considerado uno de los duros contra la inflación y que recientemente predecía un crecimiento económico del país de entre 3% y 4%.

Lacker, que se opuso al programa de estímulo con compras de bonos de la Fed aprobado en noviembre, no abordó directamente la política monetaria ni la inflación en su discurso preparado.

Según los datos de mayo, los empleadores crearon sólo 54,000 empleos y la tasa de desempleo trepó a 9.1%.

Publicidad

Lacker resaltó que la manufactura ha sido un área destacada para la recuperación, argumentando que las políticas públicas deberían nutrir al sector para hacer las inversiones adecuadas en capacitación y educación.

Pero era palpable su decepción con las últimas cifras económicas débiles.

"La incapacidad hasta ahora de la expansión de ganar más fuerza ha sido frustrante", dijo Lacker.

Resaltó que la fortaleza en el gasto del consumidor de fines del 2010 se había esfumado a comienzos de este año.

"La recuperación que comenzó en el segundo semestre del 2009 ha sido irregular y todavía tiene que producir un periodo sostenido de crecimiento por encima de la tendencia", dijo Lacker.

La economía estadounidense creció solamente un 1,8 por ciento en el primer trimestre a tasa anualizada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad