Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación de China, a máximo en 34 meses

El alza de precios en el país se aceleró a 5.5% por un aumento en el precio de los alimentos; analistas afirman que el dato sugiere que la segunda economía mundial se está desacelerando.
mar 14 junio 2011 07:10 AM
Los precios a los productores en China durante mayo subieron 6.8%. (Foto: AP)
china (Foto: AP)

La inflación en China se aceleró a 5.5% en mayo, su máximo en 34 meses, apoyando el argumento a favor de un mayor ajuste monetario aún cuando hay señales de que el crecimiento económico se está desacelerando. Controlar la inflación es una alta prioridad para los líderes chinos, que ven una escasa posibilidad de que la actual desaceleración desde el crecimiento del 2010 -de más de 10%- se convierta en un aterrizaje brusco.

Analistas dijeron que una serie de datos difundidos el martes sugieren que la segunda mayor economía del mundo se está desacelerando, pero no con suficiente rapidez, ofreciendo alivio a los mercados financieros y dejando espacio a Beijing para que se concentre en combatir la inflación.

"La inflación es bastante persistente, y el crecimiento aún es fuerte, así que básicamente no vemos razones para detener el ajuste tomando como base los datos de hoy", dijo Wei Yao, un economista de Societe Generale en Hong Kong.

"Creemos que un alza en las tasa de interés durante junio aún es posible. Podría ocurrir en cualquier momento", agregó.

Los precios a los productores en mayo subieron 6.8% desde un año atrás, por encima de la previsión obtenida en un sondeo de Reuters de un alza de 6.5%.

Esto da peso al argumento a favor de medidas adicionales de ajuste, dijo George Worthington, un economista de IFR Markets, una unidad de Thomson Reuters.

Publicidad

Analistas habían previsto una inflación de 5.4% en mayo, mostró un sondeo de Reuters. Los precios a los consumidores subieron 5.3% en abril desde un años atrás.

La producción industrial en mayo subió 13.3% desde el mismo período un año atrás, levemente por encima de las expectativas de un alza de 13.2%.

Las ventas minoristas durante mayo subieron un 16.9% desde un año atrás, comparado con las expectativas de un incremento de 17%, mientras que la inversión en activos fijos entre enero y mayo subió 25.8% desde un año atrás, contra la previsión de un alza de un 25.2%.

"El crecimiento de China se está debilitando gradualmente, y la inflación a los consumidores aún está bajo control. El Banco Central subirá las tasas de interés nuevamente este mes, pero no habrán más alzas por el resto del año", dijo Xu Gao, un economista de China Everbright Securities en Beijing.

La inflación ha sido avivada en buena parte por un alza en los precios de los alimentos, exacerbados por una fuerte sequía en el corazón agrícola del país. Algunos economistas dicen que la inflación también es el resultado del enorme estímulo que China ofreció durante la crisis

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad