Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de EU, en periodo de expansión

Su desarrollo es de mejor calidad y le permitirá generar de 2 a 3 millones de empleos: Robert Doll; el estratega de la gestora de capitales BlackRock dice que las acciones serán una buena inversión.
jue 16 junio 2011 07:09 PM
Pese a una mejoría, los inversionistas siguen con cautela del mercado de renta variable. (Foto: Photos to Go)
economia crecimiento grafica alza (Foto: Photos to Go)

La recuperación de la economía de Estados Unidos ya terminó, pero no significa que vaya a enfrentarse una nueva recesión, sino que ha logrado remontar la caída en la actividad productiva que registró entre 2008 y 2009, aseguró el director de estrategia de renta variable BlackRock, Robert Doll. El financiero aseguró que la llamada "locomotora mundial" se encuentra en un periodo de expansión, y estimó que el crecimiento que tendrá en 2011 se acelerará hacia tasas cercanas a 3.0%, que será suficientemente fuerte más que en Europa y Japón.

"El crecimiento de EU se acelerará, mientras que su PIB real alcanzará un máximo histórico", dijo. Asimismo confió que la economía del vecino país generará entre 2 a 3 millones de empleos en 2011, es decir de 150,000 a 250,000 fuentes de trabajo por mes, en promedio, lo cual será posible si el PIB "sigue en el camino correcto y con ello la tasa de desempleo bajará a 8.5%".

El desarrollo económico está transitando de uno de menor a otro de mayor calidad. El año pasado, el desarrollo tuvo mucho que ver en la medida que los negocios comenzaron a recuperar la confianza después de la recesión, pero esto no es sustentable. Este año, el crecimiento está dado por el gasto de los consumidores.

"La gente en EU está gastando su dinero, ya pagaron sus deudas y tienen más dinero. El gasto en intereses como porcentaje del ingreso personal disponible pasó de 14 centavos de dólar a 11.5 centavos, que es lo mejor que hemos visto en décadas, lo cual sugiere que el consumidor ha avanzado mucho y va por el ritmo correcto".

Destacó que si bien se ha registrado un periodo de mucha volatilidad en los mercados, los últimos dos años los inversionistas han sido testigos del sólido avance en el mercado de renta variable estadounidense. Los promedios del mercado bursátil de EU se han duplicado desde su punto más bajo tocado en marzo de 2009

A pesar de estas ganancias, los inversionistas siguen con cautela del mercado de renta variable, y tienen necesidades de directrices.

Publicidad

"El mundo aún resiente los efectos de la crisis de 2008 y 2009, lo que se manifiesta en los constantes conflictos de deuda soberana en Europa", comentó Robert Doll.

La economía global está en mejores condiciones que hace un par de años, pero aún no se puede considerar fortalecida. De hecho, el desempleo en EU sigue siendo alto y algunos sectores en esa economía (como vivienda) aún no inician su recuperación.

Uno de los factores importantes en esta recuperación se basa en el crédito. "No creo que los mercados requieran que no ocurran problemas de crédito, sino más bien que se puedan enfrentar esos problemas".

Puntualizó que EU sufrió la peor recesión en dos generación y el problema central fue la interrupción del crédito y "pensar que en 2 o 3 años de recuperación será suficiente para resolver la hoja de balance después de esa caída, resulta inocente".

Incluso, insiste que el mundo seguirá observando problemas de crédito. "Actualmente estamos preocupados por créditos soberanos, principalmente en Europa, en 6 años quizás sean los bancos,  o en 12 meses nos vamos a preocupar por algo de bienes raíces, pero no vamos a evitar esos problemas de crédito, los vamos a seguir viendo, la pregunta es si podemos salir de algún modo adelante y yo creo que sí".

De hecho, puntualizó que el peor problema de crédito que se dio después de la crisis fue en Grecia el año pasado y es un problema que aún no logra resolverse.

En su visita a México, el estratega de BlackRock comentó también que el dólar será la moneda de reserva del mundo, siempre y cuando resuelva algunos de los problemas que ahora enfrenta, toda vez que el euro enfrenta problemas estructurales, mientras que el yen sufre por los problemas que enfrenta la economía nipona tras el terremoto y el posterior tsunami.

Por último, anticipó que hacia finales del presente año las acciones tendrán un mejor desempeño, mientras que la demanda por bonos irá disminuyendo una vez que las tasas de interés empiecen a retomar una tendencia de alza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad