Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OIT vela por los empleados domésticos

Los miembros de la Organización adoptaron un tratado que mejora las condiciones de los trabajadores; los países deberán tomar medidas para garantizar condiciones justas y decentes de empleo.
jue 16 junio 2011 08:32 PM
La Confederación Sindical Internacional, con sede en Bruselas, calificó la aprobación del tratado como histórica. (Foto: Photos to go)
empleada domestica (Foto: Photos to go)

Los estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptaron un tratado este jueves para mejorar las condiciones de decenas de millones de trabajadores domésticos alrededor del mundo. Los empleados de casa particular y otros trabajadores domésticos son a menudo inmigrantes que buscan escapar de la pobreza en su país para sufrir abominables condiciones laborales con sus nuevos empleadores, por ejemplo en Oriente Medio, dijeron grupos de derechos humanos.

La mayoría de ellos son mujeres o chicas que hacen la limpieza o cuidan niños, y algunos sufren violencia o ataques sexuales.

"Éste es un momento histórico para los empleados domésticos del mundo. Hoy hemos dado un paso significativo por abrumadora mayoría para hacer que el trabajo doméstico sea decente (...) haciendo lo que normalmente es invisible un trabajo visible", dijo Juan Somavía, director general de la OIT.

La convención aplica por primera vez los estándares de la OIT a la economía informal y podría representar a entre 50 y 100 millones de personas, de acuerdo al organismo dependiente de la Naciones Unidas.

Según el texto aprobado por los 183 miembros de la OIT, los países deberán adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domésticos "gocen de condiciones justas de empleo así como de decentes condiciones de trabajo".

La conferencia -donde los países son representados por delegados gubernamentales, sindicales y empresariales- adoptaron la convención por 396 votos a favor y 16 en contra.

Publicidad

Los representantes gubernamentales de Gran Bretaña, Singapur y Tailandia estuvieron entre las 63 abstenciones.

La convención debe ser ratificada por los estados miembros.

El texto incluye disposiciones como que los horarios de trabajo deben ser "razonables", con al menos 24 horas de descanso continuado cada semana, y que a los trabajadores se les deberá pagar en dinero en efectivo al menos una vez al mes y tendrán derecho a negociación colectiva.

También se les tendrá que ofrecer un ambiente laboral seguro y saludable, así como acceso a tribunales para resolver disputas.

"Todo miembro deberá tomar las medidas para asegurar que los empleados domésticos gocen de protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia", establece la convención.

"Esclavos domésticos"

La Confederación Sindical Internacional, con sede en Bruselas, calificó la aprobación del tratado como histórica, un gran triunfo, y exigió que los Gobiernos lo ratifiquen y lo respeten.

Sin adecuada vigilancia, muchos trabajadores inmigrantes seguirían "sufriendo condiciones de empleo violentas y opresivas", como explotadoras agencias de reclutaje, no pago de salarios y trabajo doméstico infantil, dijo.

La ITUC dijo que la extendida violencia contra los empleados domésticos se da principalmente mujeres en países como India, Bangladesh, Sri Lanka y otras naciones del Golfo Pérsico.

"Es inaceptable que en países con sólidas economías y mucha riqueza personal, tengamos una subclase de esclavos domésticos", dijo el secretario general de ITUC, Sharan Burrow.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad