Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia pide respaldo popular a reformas

El primer ministro George Papandreou solicita a griegos su apoyo a las medidas de austeridad; dice que sin modificaciones vendría la bancarrota y las consecuencias serían catastróficas.
dom 19 junio 2011 10:41 AM
Los opositores anunciaron que seguirán con las protestas que desataron actos de violencia este miércoles. (Foto: Reuters)
Grecia

null

El primer ministro de Grecia, George Papandreou, asediado por las protestas públicas y el disentimiento en su propio partido, pidió este domingo a los griegos que apoyen las impopulares reformas económicas para evitar una catastrófica bancarrota. Papandreou se dirigió al Parlamento al inicio del debate sobre la aprobación de su nuevo gabinete, en vísperas de una reunión en Luxemburgo entre ministros de Finanzas de la eurozona, y la que se espera la liberación de un nuevo tramo de ayuda financiera a Grecia.

Papandreou, con su futuro político pendiendo de un hilo, afirmó que Grecia se encuentra en un punto crítico y sus reservas de efectivo pronto se verían agotadas sin el tramo de 120,000 millones de euros (172,000 millones de dólares) de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las consecuencias de un a violenta bancarrota o la salida del euro serían inmediatamente catastróficas para hogares, bancos y la credibilidad del país", declaró al Parlamento.

El líder griego renovó su gabinete para reducir la oposición en su partido, después de la partida de tres importantes políticos y luego que las protestas amenazaran un plan de cinco años con nuevas alzas de impuestos, privatizaciones y recortes de gastos acordado por Atenas con sus prestamistas internacionales.

El nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, viajaba este domingo a Luxemburgo para la reunión de la zona euro.

Publicidad

La UE y el FMI exigieron el plan de reformas a cambio del nuevo rescate por 120,000 millones de euros que Grecia, fuera de los mercados de bonos, necesitará para pagar sus cuentas hasta 2014.

"Queremos un voto de confianza no porque estemos buscando chivos expiatorios (...) sino porque queremos tomar acciones e iniciativas políticas a fin de que Grecia no dependa de prestamistas en el futuro", señaló Papandreou.

Llamado a la unidad

El primer ministro indicó que los prestamistas internacionales no estaban impresionados por las imágenes de griegos divididos ante las reformas de austeridad.

"Mostrar que estamos divididos no ayudará en nada", expresó.

El gabinete espera aplicar las reformas a finales de junio, pero semanas de protestas frente al Parlamento por los recortes han creado incertidumbre política y espantado a inversionistas, quienes temen que la ira pública debilite las políticas del Gobierno.

Los manifestantes anunciaron que seguirán con las protestas que desataron actos de violencia el miércoles, y los sindicatos planean nuevas huelgas para convencer a los legisladores de que no deberían aprobar la ley.

En un intento por mitigar la impopularidad de las reformas, Papandreou prometió corregir las injusticias en su implementación y que se aseguraría de que las personas pobres no sean las más afectadas por el alza de impuestos.

También dijo que Grecia realizará un referendo en el otoño boreal sobre reformas para modificar el sistema político y electoral del país.

En tanto, Mohamed El-Erian, jefe de Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo, manifestó que Europa se arriesga a seguir perdiendo más dinero por nada si sigue entregando miles de millones de dólares a la afligida economía griega, declaró

"Después de un año, lamentablemente todos los indicadores han empeorado a pesar de la increíble cantidad de ayuda financiera".

"Todo esto tiene terribles consecuencias humanas y está asociado con una transferencia de responsabilidades de los acreedores privados a los contribuyentes europeos. ¿Por qué? Muy poco se está haciendo para lidiar con el exceso de deuda pública", dijo El-Erian al diario italiano Corriere della Sera.

Sus comentarios se producen tras una promesa hecha la semana pasada por Alemania y Francia para continuar con el financiamiento a Grecia, con la esperanza de ganar el tiempo suficiente para evitar una suspensión de pagos que podría tener consecuencias drásticas para la eurozona.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad