Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis de deuda amenaza a Europa: FMI

La situación financiera al interior del bloque pone en peligro la recuperación, advirtió el Fondo; el organismo multilateral llama a una “acción política fuerte” para resolver este problema.
lun 20 junio 2011 10:50 AM
El FMI señaló que la economía de la zona euro se está recuperando y que por lo tanto el BCE debería subir su tasa de interés. (Foto: Reuters)
euro moneda europa zona

La crisis de la deuda soberana de la zona euro es una amenaza para la recuperación económica y la región debe cooperar más para contenerla y consolidar sus finanzas públicas para recobrar la confianza, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Una recuperación en general sólida continúa, pero la crisis de deuda soberana en la periferia amenaza con opacar este panorama favorable, y falta mucho por hacer para asegurar una unión monetaria dinámica y resistente", dijo el FMI en un reporte regular sobre los 17 países que usan el euro.

"Un fuerte centro está tomando la delantera sobre una periferia que enfrenta desalentadores desafíos, con niveles muy altos de deuda, severos problemas de competitividad, y frágiles sistemas bancarios", agregó el FMI.

"Una acción política fuerte de las autoridades es un pre-requisito, pero debería ser respaldada por una aproximación realmente cohesionada de todos los aportantes de la zona euro. Aunque se han hecho valerosos intentos por abordar la crisis, las autoridades están nuevamente enfrentando dilemas incómodos, elevando la incertidumbre sobre el resultado final", agregó.

El informe dijo que a menos que la zona euro tome acciones decididas, las tensiones del mercado ahora centradas en las economías de la periferia podrían extenderse al centro de la zona euro.

Pero el FMI señaló que la economía de la zona euro se está recuperando y que por lo tanto el Banco Central Europeo (BCE) debería subir gradualmente su tasa de interés para mantener controladas las expectativas de inflación.

Publicidad

"Dada la trayectoria esperada de la recuperación, la normalización de la tasa de interés debería proceder gradualmente", dijo el FMI en su informe.

"Esto ayudará a mantener las expectativas de inflación bien firmes ante la elevada inflación general y una brecha de producción que se cierra lentamente", indicó.

Europa debe ser garante de Grecia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este lunes que tendrá que estar seguro de que las reformas de Grecia están encarriladas y de que serán financiadas por la zona euro, antes de poder entregar su parte del próximo desembolso para Atenas.

"Para una revisión exitosa del actual programa con Grecia, que implica una aprobación de un nuevo desembolso, se requiere que el directorio ejecutivo del FMI concluya que el programa está encarrilado y financiado", dijo en una conferencia de prensa el director gerente interino del fondo, John Lipsky.

El parlamento griego votará el 28 de junio un paquete de reformas y de medidas de austeridad para que el país reciba un nuevo desembolso que le permita ganar tiempo para ordenar sus finanzas.

"Encarrilado significa que las autoridades griegas hayan acordado un paquete de medidas que (...) pondrían el programa en su senda", dijo Lipsky tras reunirse con los ministros de Finanzas de la zona euro.

Al mismo tiempo, dijo que la zona euro debía garantizar que seguirá financiando a Grecia.

"Todos requeriremos garantías de que el programa esté financiado y que involucre garantías de nuestros socios del Eurogrupo sobre un financiamiento adecuado", explicó Lipsky.

"Eso tiene que hacerse para que podamos avanzar, y tenemos esperanza de que esas condiciones se cumplan con prontitud", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad