Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chocolates y buenos deseos para Lagarde

La francesa dijo que sus colegas le regalaron dulces y le desearon ganar la dirección del FMI; la funcionaria deberá presentarse en el organismo el miercoles para una serie de entrevistas.
lun 20 junio 2011 08:07 PM
De ganar la candidatura, Christine Lagarde sería la primera mujer en dirigir el FMI. (Foto: Reuters)
christine lagarde FMI

null

La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde , dijo este lunes que sus colegas europeos le regalaron chocolates y le desearon lo mejor para su intento esta semana de convertirse en la primer mujer que dirige el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de una reunión de ministros de Economía del bloque de 27 naciones en Luxemburgo, donde se discutieron planes para lidiar con la crisis de la deuda en Grecia, Lagarde dijo que sus colegas le dieron una cálida despedida antes de su viaje a Washington el próximo martes para una entrevista en la institución.

"Mis colegas del Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros) me elogiaron, me desearon suerte y me dieron chocolates que podría compartir con ustedes, pero me parece que me los voy a llevar conmigo", dijo la ministra.

La ministra francesa es la favorita para reemplazar a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, quien renunció a su puesto de director gerente del Fondo en mayo luego de ser arrestado por cargos de intento de violación de una mucama de un hotel en Nueva York. Strauss-Kahn negó las acusaciones.

El jefe del Banco de México (Banxico), Agustin Carstens, también aspira a ocupar el cargo, que ha sido ocupado por europeos desde la creación del FMI en 1945.

Publicidad

Las economías emergentes están demandando un mayor peso en el FMI como correlato de su creciente influencia económica. Rusia, India, China y otros países dicen que quieren poner fin a la tradición que coloca al fondo siempre en manos europeas.

Lagarde tiene el apoyo de las naciones europeas. Pocos países fuera de América Latina, sin embargo, han expresado su apoyo a Carstens.

Estados Unidos y Japón, que tienen la mayor participación de votos en el fondo, aún no han anunciado a quién apoyarán.

FMI alista elección de su líder

El Fondo Monetario Internacional dijo este lunes que su junta directiva se reunirá el 28 de junio para discutir las fortalezas de los dos candidatos a director gerente del organismo, para decidir al ganador para el 30 de junio.

El Fondo dijo en un comunicado que el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, visita al organismo este lunes y próximo martes para una serie de entrevistas, mientras que la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, realizará su visita los próximos miércoles y jueves.

"En términos del proceso de selección, aunque la junta podría seleccionar un director gerente por la mayoría de los votos emitidos, el objetivo de la junta es seleccionar al director gerente por consenso en una reunión formal", aseguró el comunicado de un portavoz del FMI.

Los candidatos se reunirán tanto con la junta directiva en general, como de forma individual con directores de países.

El FMI dijo que publicaría las declaraciones de los candidatos a la junta en su sitio de Internet tras las reuniones. También aseguró que anunciará la selección final del próximo director gerente a través de un comunicado de prensa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad