Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI aplica examen a Carstens y Lagarde

Los candidatos a dirigir al Fondo se reunirán por separado con el consejo ejecutivo del organismo; la institución financiera prevé terminar el proceso de selección el próximo 30 de junio.
mar 21 junio 2011 10:13 AM
Las intervenciones de los aspirantes se publicarán en el sitio web de FMI después de sus entrevistas. (Foto: Reuters)
Carstens y Lagarde

null

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes que esta semana entrevistará a los dos principales candidatos a la dirección del organismo a fin de completar el proceso de selección para el 30 de junio. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se reunirá con el consejo ejecutivo del FMI este martes, mientras que la ministra francesa de finanzas, Christine Lagarde, será entrevistada también esta semana.

Lagarde es considerada la favorita para ocupar el puesto que dejó Dominique Strauss-Kahn, quien renunció el mes pasado tras haber sido arrestado bajo cargos de agresión sexual.

El FMI informó que su consejo ejecutivo de 24 miembros se reunirá el 28 de junio para elegir al nuevo director gerente y que planea completar el proceso de selección para el 30 de junio.

Carstens y Lagarde presentarán sus posturas sobre los problemas que enfrenta el FMI durante sus respectivas reuniones con el consejo. Sus intervenciones preparadas se publicarán en el sitio web del organismo después de sus entrevistas.

Ambos candidatos se reunirán también con cada uno de los 24 integrantes del consejo.

Publicidad

Carstens estuvo en Washington la semana pasada y se reunió con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien prevé reunirse esta semana con Lagarde.

Estados Unidos, que controla la mayor cantidad de votos en el FMI, no se ha decidido aún por algún candidato.

En una entrevista realizada la semana pasada, Carstens dijo que sabe que enfrenta una batalla difícil contra Lagarde, quien ha recibido un respaldo sólido de las naciones europeas, pero argumentó que él es el candidato más capacitado y que es el momento de romper la tradición de que el FMI siempre ha sido dirigido por un europeo.

La institución crediticia hermana del FMI, el Banco Mundial, siempre ha sido dirigida por un estadounidense. Ambas organizaciones fueron creadas después de la Segunda Guerra Mundial.

Lagarde es una abogada por aprendizaje, mientras que Carstens tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Chicago.

China, India y Brasil, tres países de mercado emergente de rápido crecimiento, también han argumentado que el proceso de selección debe ser más abierto, pero ninguna se ha manifestado a favor de Carstens.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad