Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel analiza el cobro por segundo

La Comisión explicó que se debe estudiar bien el tema, pues los cobros podrían elevarse; Obervatel dijo que el dictamen tiene deficiencias técnicas que en la práctica pueden afectar.
mié 22 junio 2011 08:51 PM
Para los operadores puede resultar muy difícil desagregar las tarifas de los servicios de telefonía que se ofrecen en paquete, dijo Mony de Swaan. (Foto: Archivo)
celular (Foto: Archivo)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados que plantea a los concesionarios de telefonía incluir en sus planes y tarifas el cobro por segundo. El presidente del órgano regulador, Mony de Swaan , explicó que es un tema complejo, donde el principal temor es que el cobro medido en segundos resulte ser más caro que por minuto cuando los servicios de voz forman parte de una oferta en paquete.

"La queremos analizar con cuidado, pero por el momento señalo que hay que tener cuidado, pues un cobro por segundo desempaquetado puede llegar a ser más caro que minutos empaquetados".

Refirió lo difícil que puede representar para los operadores desagregar las tarifas de los servicios de telefonía que se ofrecen en paquete con el de televisión e Internet e incluso con celular.

"Estamos justo analizando el texto aprobado para ello, pero el temor ahí está sobre todo cuando el Banco de México acaba de publicar que los precios en móvil se redujeron 13% en sólo cinco meses".

Por separado, la presidenta de Observatel Irene Levy señaló que antes de votar el dictamen, la Cámara de Diputados está obligada a realizar un trabajo de investigación serio en el cual se acerque a la industria, a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Cofetel.

"Veo en esta iniciativa una redacción poco clara en la que el mensaje principal es que se está haciendo algo por el usuario, pero tiene deficiencias técnicas importantes que en la práctica pueden derivar incluso en pagos excesivos".

Publicidad

Este martes, la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para quedar de la siguiente manera:

"En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir de manera no discriminatoria dentro de su oferta comercial de planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad