Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU pierde más fuerza: Fed

El Banco Central confirmó que el estímulo monetario QE2, de 600,000 mdd, concluirá este mes; la entidad dijo que sus tasas de interés permanecerán bajas por un tiempo prolongado.
mié 22 junio 2011 11:57 AM
La Fed dijo que los altos precios del petróleo y el sismo en Japón han desacelerado el ritmo de la recuperación. (Foto: Reuters)
bernanke eu reserva federal fed

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijo este miércoles que la recuperación económica del país estaba marchando a un ritmo más lento de lo esperado, pero señaló que ello se debía principalmente a factores temporales.

El comité de política monetaria de la Fed anunció además al término de su reunión mensual que mantendrá las tasas de interés bajas por un periodo prolongado.

Sobre la inflación, consideró que había repuntado por un alza de los precios de las materias primas y energía, pero indicó que en el largo plazo las expectativas sobre el costo de vida permanecían estables.

"El menor ritmo de crecimiento refleja en parte factores que probablemente sean temporales, incluyendo el efecto de los altos precios de la energía en el poder adquisitivo del consumidor y en el gasto, así como la interrupción en la cadena de suministro asociados a los trágicos eventos de Japón", dijo en su comunicado.

La Fed señaló que pondría fin a sus compras de bonos del Tesoro a fines de este mes, de acuerdo lo planeado, pero que continuará reinvirtiendo la rentabilidad que obtiene al vencimiento de sus tenencias.

Publicidad

Dos años después de haber terminado oficialmente la recesión, y de intentos sin precedentes de la Reserva Federal para apuntalar el crecimiento, la recuperación de la economía estadounidense luce decepcionantemente débil.

Mientras que los funcionarios de la Fed han dicho en numerosas ocasiones que esperan que se acelere el crecimiento económico, informes conocidos desde el encuentro de abril apuntan a una pérdida en el impulso de la mayor economía del mundo.

Los empleadores han sido renuentes a contratar trabajadores y la tasa de desempleo se mantiene persistentemente alta, trepando al 9.1% en mayo.

El mercado inmobiliario, un componente clave para el patrimonio de la mayoría de las familias estadounidenses, se mantiene inmerso en una profunda caída, y las ventas de casas usadas tocaron un mínimo en seis meses en mayo.

Obstáculos

Con la incertidumbre en el empleo y una baja en el valor de las propiedades, el gasto del consumidor, que representa cerca del 70% del PIB de Estados Unidos, se ha rezagado, descendiendo en mayo por primera vez en 11 meses. Datos recientes también apuntan a una desaceleración de la actividad manufacturera.

La economía creció a un deslucido ritmo del 1.8% a tasa anual en los primeros tres meses del año. Los analistas esperan que el crecimiento en el segundo trimestre alcance la tasa de 2%, que aún es insuficiente para generar una fuerte alza en la contratación de trabajadores.

La Fed pronosticó en abril que la economía crecería entre 3.1% y 3.3% en el 2011 y 3.5% al 4.2% el próximo año.

Incluso pese a la desaceleración del crecimiento, la inflación trepó en mayo al anotar su mayor avance desde octubre del 2008.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, sostuvo hace dos semanas que ciertos obstáculos para el crecimiento (como la interrupción en la cadena de suministros por el terremoto y tsunami de Japón y los altos precios de la gasolina) probablemente disminuyan en los próximos meses, permitiendo a la economía crecer con mayor solidez en los meses por venir.

La Fed recortó las tasas de interés a casi cero en diciembre del 2008 y va camino a comprar 2.3 billones de dólares en valores de largo plazo para fines de junio para estimular el crecimiento.

El último programa de compras (para adquirir 600,000 millones de dólares en bonos del Tesoro conocido como segundo alivio cuantitativo) termina el 30 de junio.

La Fed se ha comprometido a seguir comprando valores para mantener el tamaño de su hoja de balance, ahora por encima de 2.8 billones de dólares, para evitar que disminuya hasta que decida comenzar a endurecer la política monetaria. También ha seguido prometiendo que mantendrá las tasas de interés en niveles mínimos por un extenso periodo de tiempo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad