Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU advierte el daño de la austeridad

Los planes adoptados en diversos países afectan el progreso social y el empleo, dijo el organismo; la sostenibilidad de la recuperación está en peligro, sentenció en un informe.
mié 22 junio 2011 07:16 PM
El apoyo al estímulo es necesario para proteger las inversiones económicas y sociales que apuntalan el crecimiento futuro, dijo la Organización de las Naciones Unidas. (Foto: Reuters)
kolkata

Las medidas de austeridad que están adoptando muchos Gobiernos de países industrializados tras la crisis económica del 2008-09 están minando la recuperación económica , según un informe de Naciones Unidas difundido este miércoles.

Los recortes de gastos en salud, educación y en otros programas sociales en país pobres y ricos, añadió, amenazan con demoler décadas de progreso social, bloquear la creación de empleo y dar al traste con los esfuerzos para erradicar la pobreza.

"La creciente presión en favor de medidas de austeridad, ostensiblemente por razones de consolidación fiscal, está poniendo en riesgo la protección social, la salud pública y los programas de educación, al igual que las medidas de recuperación económica", dijo el texto.

Si los Gobiernos se rinden a estas presiones, podrían poner en peligro la sostenibilidad de la recuperación, que es muy incierta y frágil, añadió.

"El continuo apoyo al estímulo y otras medidas de recuperación son necesarias para reforzar el dinamismo de la recuperación productiva y para proteger las inversiones económicas y sociales que apuntalan el crecimiento futuro", agregó.

El estudio, llamado "La Crisis Social Global-Informe sobre la Situación Social en 2011", fue presentado en la sede europea del organismo en Ginebra por su principal autor, el malasio Jorno Kwarne Sudaram, secretario general adjunto de la ONU.

Publicidad

El informe no hizo referencia específica a los problemas actuales de la zona euro y fuera de ella, que se han visto reforzados por las revueltas sociales y políticas en la endeudada Grecia .

Pero su análisis fue implícitamente crítico con los países de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que están presionando a Grecia para que aplique duras medidas de austeridad como condición para prestarle más dinero.

Portugal, Irlanda y España -todos miembros de la zona euro- y Reino Unido han introducido programas de austeridad que incluyen recortes en los servicios sociales y que afrontan un claro descontento social.

El informe de la ONU dijo que las respuestas a la crisis no se habían dirigido contra lo que la generó.

"Por ejemplo, la reforma financiera en las principales economías no ha estado a la altura de las expectativas iniciales y expone la recuperación a nuevos abusos, excesos y vulnerabilidades", aseguró.

"Hay muestras de que ya está ocurriendo", puntualizó.

"Los progresos para abordar otras causas estructurales de la crisis también han sido limitados (..) Las desigualdades en cuanto a ingresos continúan creciendo, el equilibrio mundial es limitado y la demanda global sigue deprimida", comentó.

"El fracaso en abordar la raíz de las causas de la crisis impedirá una recuperación sostenible", añadió el texto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad