Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Larry Summers descarta recesión en EU

El ex asesor de Obama advirtió riesgos por los petroprecios y por el mercado inmobiliario; el economista destacó que las naciones emergentes serán el motor de la recuperación global.
mié 22 junio 2011 04:40 PM
Larry Summers ve a China como Japón en 1980, pero no ve claro que sigan una ruta similar de éxito. (Foto: AP)
larry summers tesoro eu obama asesor (Foto: AP)

Es improbable que la economía estadounidense recaiga en recesión, pero hay riesgos, tales como un choque en el precio del petróleo y en el mercado inmobiliario, junto con un mal manejo de la crisis de deuda en Europa, dijo el ex asesor de la Casa Blanca Larry Summers.

Durante una conferencia en Jerusalén, Summers, quien ejerció como secretario del Tesoro durante el Gobierno de Bill Clinton y es profesor de la Universidad de Harvard, afirmó que las posibilidades de que hubiera una recaída en la recesión eran bajas.

"Las expectativas sitúan el crecimiento estadounidense en 2% o 3% el resto del año", expresó Summers, agregando que el crecimiento global será más rápido gracias a los mercados emergentes.

El ex asesor económico del presidente Barack Obama aseguró que algunas inestabilidades en los precios de las materias primas, particularmente en el del petróleo debido a la situación en Oriente Medio, podrían perjudicar las perspectivas de crecimiento.

Al mismo tiempo, también hay riesgos para la economía en el caso de un mal manejo de la crisis de la deuda europea y si el mercado de la vivienda en Estados Unidos sigue débil, advirtió Summers.

En sus declaraciones, el ex funcionario también comparó a China con Japón durante la década de 1980, en referencia a la intervención de la moneda, la alta liquidez y los activos inflados.

Publicidad

Aunque no se espera que China siga los pasos de Japón, Summers expresó que existe "una posibilidad".

"Si esto se convirtiera en una realidad de una forma significativa, esto podría tener un impacto en la totalidad de la economía global", aseguró.

Summers afirmó que aunque el centro de gravedad de la economía global está moviéndose hacia el este, Estados Unidos seguirá como una potencia económica mundial.

"Cuando los mercados financieros mundiales estuvieron en peligro, la gente se precipitó hacia los valores relacionados con el dólar estadounidense en general y hacia los bonos del Tesoro en particular", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad