Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Grecia aprobará su plan de austeridad?

El Parlamento griego votará este miércoles por medidas que, si se aprueban, signifcarán 17,000 mdd; con una tasa de desempleo de 12.6%, el plan de rescate del FMI y la UE parece ser su única opción.
lun 27 junio 2011 01:40 PM
El primer ministro griego recibió un voto de confianza crucial, pero su estancia en el poder dependerá de la aprobación del plan de austeridad. (Foto: AP)
Georges papandreou grecia (Foto: AP)

null

El desenlace de la crisis de deuda en Grecia podría decidirse la próxima semana. El próximo miércoles, el parlamento griego votará una serie de dolorosas provisiones que se añadirán a las medidas de austeridad implementadas el año pasado.

Es mucho lo que está en juego, pues Grecia debe aprobar más restricciones si quiere obtener los últimos 17,000 millones de dólares (mdd) del paquete de rescate de 156,000 mdd que le fue otorgado el año pasado por sus vecinos europeos.

La Comisión Europea (CE) espera que el parlamento heleno apruebe el nuevo plan de austeridad. "Estas medidas, una vez que se apliquen plenamente, permitirán a Grecia cumplir los objetivos acordados y mantener su estabilidad," declaró la Comisión el pasado viernes.

El primer ministro griego, George Papandreou, recibió la semana pasada un voto de confianza crucial, pero su estancia en el poder depende de su éxito en convencer al parlamento de aprobar las medidas .

Las nuevas medidas de austeridad incluyen reducciones en los salarios de los funcionarios públicos y una disminución de la plantilla de los cargos públicos, de acuerdo con Marko Mrsnik, principal analista en la degradación de la calificación crediticia que aplicó Standard & Poor's a la deuda griega el 13 de junio de 2011.

Publicidad

El plan de ajuste equivale a un estimado de 112,000 millones de dólares para la economía helena, según el analista del Deutsche Bank, Jim Reid.

Por otro lado, el próximo 3 de julio los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) someterán a votación la aprobación de un quinto y último tramo de ayuda financiera para el país.

Estos obstáculos deberán superarse si Grecia quiere ser elegible para otro rescate, una posibilidad muy alta, dada la enorme crisis crediticia que atraviesa . Grecia necesita desesperadamente ayuda financiera o, de otra forma, puede correr el riesgo de incurrir en impago de sus deudas. Mrsnik, al explicar la degradación de la deuda helena, indicó que "es cada vez más probable" que el país no pague parte de su deuda.

Si aquello llegara a suceder, alteraría todo el sistema bancario europeo que, a su vez, afectaría a los bancos y a los mercados estadounidenses.

Grecia ha gastado por encima de sus posibilidades, problema que también tiene Estados Unidos. Pero en Grecia el problema es aún más grave, debido en parte a que el país y su economía son más pequeños y menos diversos.

La economía helena es marcadamente débil -más que la de Estados Unidos -, con una tasa de desempleo que asciende hasta 16.2%, frente al 11.6% que registraba en marzo de 2010, según Mrsnik.

Sin embargo, su deterioro económico y el alto desempleo han empeorado por las medidas de austeridad implementadas en 2010 , opina Mrsnik. Estos ajustes incluyeron recortes en las pensiones; aumentos en los impuestos sobre las ventas; impuestos especiales sobre la gasolina, los cigarros, el alcohol y los artículos de lujo; endurecimiento de los requisitos para recibir prestaciones por invalidez; y un incremento en la edad de jubilación, de 61 a 65 años.

La inminencia de medidas de austeridad adicionales ha avivado las recientes protestas violentas en Atenas. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes griegos que enfrentan escasas perspectivas de empleo, culpan a las clases privilegiadas por los males del país, pues la enorme evasión fiscal ha sido un factor importante en la tragedia griega. La evasión ha socavado el financiamiento público en un país que depende de la ayuda social, como el sistema de pensiones financiado por la administración.

Por lo tanto, frenar la evasión fiscal es una prioridad en las nuevas reformas.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad