Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca griega pierde 8% de depósitos

La crisis ha generado una salida de capitales del sector por el temor a una moratoria, dice Moody’s la agencia comentó que los ahorradores han transferido sus fondos al exterior o comprado oro.
lun 27 junio 2011 11:20 AM

Los bancos griegos han perdido este año cerca del 8% de los depósitos de clientes del sector privado, ya que el temor a una potencial moratoria de la deuda griega los ha llevado a transferir su dinero al exterior o a comprar oro, dijo este lunes la agencia calificadora Moody's.

La calificadora afirmó que cerca de la mitad de esa caída en los depósitos eran debido al efecto de pérdida producido por la recesión de Grecia, que ocasionó que individuos y empresas retiraran sus ahorros para compensar sus menores ingresos.

Pero los "los ahorradores preocupados por la salud financiera de los bancos locales también han estado transfiriendo fondos al extranjero y convirtiendo sus depósitos en monedas de oro, mientras que otros han estado colocando su efectivo en cajas de seguridad de los bancos", dijo Moody's citando reportes de medios recientes.

La agencia de calificación advirtió que las instituciones financieras podrían afrontar una falta severa de liquidez si los flujos salientes alcanzan al 35% de sus depósitos.

Calificó el actual nivel de los retiros como "un tema clave negativo" para su capacidad crediticia.

Moody's dijo en un informe que la fuga de depósitos se aceleró en mayo y junio debido a las tensiones políticas y a la incertidumbre respecto al compromiso de las autoridades europeas con la financiación de Grecia.

Publicidad

"La posibilidad de retiros adicionales de depósitos constituye un riesgo de liquidez mayor para los bancos, en momentos en que la confianza de los ahorristas es afectada por los negativos acontecimientos políticos y la capacidad de Grecia de pagar oportunamente sus obligaciones", dijo Moody's.

El Parlamento griego esta semana sobre un plan de austeridad del Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad