Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas suben por Grecia

El mercado de Europa cerró al alza ante la esperanza de un acuerdo respecto a la crisis del país; el índice FTSEurofirst 300 concluyó con un avance de 0.1% a 1,074.82 puntos.
lun 27 junio 2011 02:03 PM

Las acciones europeas subieron este lunes tras una sesión volátil, ayudadas por señales de avance en cómo los acreedores privados compartirán la carga de una solución a los problemas de deuda de Grecia.

Los volúmenes, sin embargo, fueron bajos y probablemente exacerbaron la volatilidad. El índice Euro STOXX 50 de volatilidad, una de las principales medidas de ansiedad de los inversores, subió 3.8%, indicando el nerviosismo de los inversores.

El sector bancario perdió 0.3%, tras entrar y salir de terreno positivo en la sesión, mientras que el índice Thomson Reuters de bancos de la periferia de la zona euro subió 1.3%.

Commerzbank fue el perdedor más destacado del sector bancario, con una caída de 5% por la posibilidad de que tenga que captar dinero adicional, luego de que los reguladores acordaron durante el fin de semana imponer un cargo extra de capital a los grandes bancos para que sean más seguros.

Los inversores estaban esperanzados de que se estuviese avanzando hacia una solución respecto a los problemas de deuda de Grecia después de que Francia dijo que los bancos franceses habían delineado un acuerdo para renegociar sus tenencias de bonos griegos con próximos vencimientos , en tanto que los banqueros alemanes también expresaron su interés en este modelo.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.1% a 1,074.82 puntos, manteniéndose por encima de un nivel de soporte cercano a 1,070, tras alcanzar el viernes pasado su nivel más bajo desde mediados de marzo.

Publicidad

"Estamos presenciando compras en el mercado europeo. La refinanciación es una señal positiva, especialmente si Alemania se adhiere", dijo Atif Latif, director de operaciones en Guardian Stockbrokers.

"Algunos dicen que Grecia es el equivalente a Lehman, pero no creemos que eso sea así, habrá respaldo en la zona del euro y no incumplirá en el pago de su deuda."

Los inversores también tenían esperanzas de que Grecia obtenga la aprobación al plan de austeridad que está siendo debatido en el parlamento y reciba el nuevo tramo del programa de rescate.

Si no recibe el nuevo tramo, los analistas dicen que Grecia podría incumplir en el pago de la deuda, generando una crisis en toda Europa y un potencial congelamiento del mercado creditó similar a cuando colapsó Lehman.

"La buena noticia es que el mercado no sigue cayendo", dijo Mike Lenhoff, estratega de mercado de Brewin Dolphin.

"Si Grecia lograse el apoyo del Parlamento, pienso que los mercados volarían. Si no, los bancos encabezarán una caída en picada del mercado," añadió.

Los títulos de Akzo Nobel, la mayor compañía de pinturas del mundo, cayeron 6.5% con un abultado volumen, después de que presentó una advertencia de menores ganancias debida a un incremento de los costos de las materias primas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad