Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP pide a AIE detener uso de reservas

La organización dijo que no ve ninguna razón para que se liberen 60 millones de barriles de crudo; analistas creen que Irán tiene ‘secuestrada’ a la OPEP y la utiliza como herramienta política.
lun 27 junio 2011 04:02 PM
Tras el fracaso de la reunión del 8 de junio, Arabia Saudita dijo que elevaría su producción y suministraría al mercado todo el crudo que necesite, pero aún así la AIE ordenó la liberación de sus reservas estratégicas. (Foto: Photos to go)
petroleo (Foto: Photos to go)

La Agencia Internacional de Energía (AIE) debería detener inmediatamente la liberación de reservas estratégicas de petróleo, dijo este lunes el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tras culminar unas conversaciones con la Unión Europea. Los años de armonía entre productores y consumidores se han visto amenazados luego de que la AIE ordenó la semana pasada liberar 60 millones de barriles de crudo, días después de que la OPEP fracasara en elevar su producción durante una reunión de sus miembros a inicios de mes.

"Espero que esta práctica se detenga inmediatamente", dijo el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, en Viena, tras la reunión entre el grupo de productores y la Unión Europea (UE).

"No vemos ninguna razón para liberar esa cantidad y espero que la AIE desista de esa práctica", agregó.

Cada año, desde junio del 2005, se ha realizado una reunión entre los representantes de la OPEP y de los países consumidores de petróleo de la UE.

Normalmente, se trataba de un debate sin incidentes de temas como la especulación y la necesidad de regulación.

Funcionarios de la UE insistieron en que las conversaciones de este lunes habían sido constructivas, aunque aceptaron que ambos lados tenían diferentes visiones sobre la liberación de reservas dispuesta por la AIE.

Publicidad

"Obviamente hubo desacuerdo en este tema en particular", dijo Tamas Fellegi, presidente de la comisión de energía de la UE y ministro de Desarrollo de Hungría.

"Incluso si la AIE tomara esta acción, tiene que mantenerse como extraordinaria y limitada en el tiempo, esto es muy importante, y no debilitar la cooperación entre la UE y la OPEP y no debe interferir con los mecanismos de mercado", agregó.

Oposición iraní

Irán, que tiene la presidencia rotatoria de la OPEP, estuvo entre los siete miembros del grupo, integrado por 12 países productores, que bloquearon la iniciativa liderada por Arabia Saudita de aumentar el bombeo de crudo a inicios de mes.

Tras el fracaso de la reunión del 8 de junio, Arabia Saudita dijo que elevaría su producción y suministraría al mercado todo el crudo que necesite, pero aún así la AIE ordenó la liberación de sus reservas estratégicas.

La agencia adoptó esta medida en respuesta a la pérdida de producción de Libia por una guerra civil , pero el ministro interino de Petróleo de Irán, Mohammad Aliabadi, dijo que la AIE estaba entrometiéndose y contradiciendo los principios del libre mercado.

"Por qué no están cumpliendo con esos principios, es realmente una gran pregunta para nosotros. Creemos que los precios deben ser fijados por el propio mercado", dijo Aliabadi.

Irán no es el único que argumenta que hay más detrás de la liberación de reservas de la AIE que suplir un déficit en la oferta.

Los analistas han advertido que hay un elemento económico: el temor al impacto del petróleo sobre los 100 dólares en la frágil economía mundial, y un elemento político: la posición del presidente estadounidense Barack Obama a la reelección.

Los analistas advierten que las consecuencias podrían ser graves para el mercado del petróleo y la caída de los precios a corto plazo podría no ser sostenible.

Le economista en jefe de BP, Christof Ruehl, dijo en una entrevista con Reuters Insider que el único gran riesgo para el mercado de petróleo este año era "una guerra de desgaste entre la OPEP y la AIE y eso sería por un largo tiempo".

La AIE ha tenido un impacto mucho mayor en el mercado que la incapacidad de la OPEP para llegar a un nuevo acuerdo de suministro y los analistas dijeron que el grupo de productores podría sentirse impotente en los próximos meses.

"El gran problema es que Irán tiene la presidencia de la OPEP en el 2011 y lo está utilizando como una herramienta política", dijo el analista Olivier Jakob de Petromatrix.

"Las declaraciones que salen de la OPEP son actualmente irrelevantes, ya que Irán ha secuestrado a la OPEP y vamos a tener que esperar al 2012 para tal vez ver a la OPEP trabajar de nuevo como una institución", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad