Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo manufacturero aumenta 4% en abril

La cifra de obreros creció 4.6% y los empleados administrativos 2% a tasa anual, dijo el INEGI; los principales incrementos se dieron en los subsectores de fabricación de transporte y maquinaria.
mié 29 junio 2011 04:02 PM
En contraste, el personal ocupado descendió 6.4% en la fabricación de prendas de vestir y en la industria de la madera bajó 4.4%. (Foto: Photos to go)
obrero (Foto: Photos to go)

Durante abril, el personal ocupado en la industria manufacturera del país se incrementó 4% respecto a igual mes de 2010, con lo cual en el primer cuatrimestre del año se registró un aumento de 4.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por tipo de contratación, la cifra de obreros creció 4.6% y los empleados de labores administrativas 2% a tasa anual. El empleo en el sector se incrementó principalmente en los subsectores de "fabricación de equipo de transporte", que aumentó 16.7% y el de "maquinaria y equipo", que registró un incremento en su personal de 10.2%.

Le siguieron aumentos en las "industrias metálicas básicas" con 7.7%; "productos metálicos" con 7.4%; "industria del plástico y del hule" con 5.7%; otras industrias manufactureras con 4.5% y el de "productos a base de minerales no metálicos" con 4.4%, entre otros.

En contraste, el personal ocupado descendió en la " fabricación de prendas de vestir " con menos 6.4%; "industria de la madera" con una baja de 4.4%; "insumos textiles y acabado de textiles" con 3.1% de decremento.

Asimismo, disminuyó en "industria de las bebidas y del tabaco" con una baja de 1.8%; "productos textiles, excepto prendas de vestir e industria química" con 0.3% menos, "industria alimentaria" con 0.2%.

En cuanto a las horas trabajadas, éstas registraron un aumento de 2.1% en el cuarto mes del año, en comparación con igual mes de 2010, en donde las de los obreros fueron mayores en 2.1% y las de los empleados en 1.9%.

En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas en abril de 2011 registraron una reducción de 2.4%, respecto a igual mes del año anterior, en donde las prestaciones sociales cayeron 3%, los salarios pagados a obreros lo hicieron en 2% y los sueldos pagados a empleados 1.4% menos.

Publicidad

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mostró un alza de 0.08% en abril pasado en relación con el mes anterior, las remuneraciones reales pagadas descendieron 0.41%, en tanto que las horas trabajadas también se redujeron 0.03%.

Al primer cuatrimestre del año, el personal trabajado en la industria manufacturera creció 4.7% y las horas trabajadas aumentaron 3.7%, en tanto que las remuneraciones decrecieron 1%, en donde los salarios pagados a obreros cayeron 0.2%, mientras que los sueldos pagados a empleados se elevaron 0.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad