Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania dejará energía nuclear en 2022

Los diputados alemanes aprobaron el abandono nuclear en 11 años, medida a raíz Fukushima. el país quiere generar el 35% de su electricidad por fuentes renovables para 2020.
jue 30 junio 2011 02:33 PM
Calificada como el “Waterloo” de Merkel, el SPD y los Verdes dijeron que el abandono paulatino de la energía nuclear reivindica su oposición a la energía nuclear en Alemania. (Foto: Photos to go)
nuclear (Foto: Photos to go)

La cámara baja alemana aprobó este jueves por amplia mayoría el abandono de la energía nuclear para el 2022, poniendo el sello al giro radical dado por la canciller alemana Angela Merkel a raíz del desastre de la planta japonesa Fukushima. Los diputados de la oposición del partido socialdemócrata de centroizquierda SPD y del partido Verde se sumaron a los de la coalición de centroderecha de Merkel en apoyo de una medida clave dentro del proyecto de reforma de la energía en su tercera y última lectura.

Calificada como el "Waterloo" de Merkel, el SPD y los Verdes dijeron antes de la votación que el abandono paulatino de la energía nuclear reivindicaba su oposición a la energía nuclear en Alemania.

Sin embargo, la industria alemana y los vecinos del país temen que el cambio de opinión de la canciller respecto a las plantas nucleares -el año pasado las calificó de seguras e indicó que podían seguir abiertas más tiempo- podría elevar los costos energéticos y poner en peligro el suministro en la mayor economía de Europa.

El debate en la cámara alta del Parlamento (Bundesrat) el 8 de julio será una formalidad ya que la cámara que representa los estados alemanes podría bloquearla sólo con una mayoría de dos tercios, algo que es poco probable en una cámara donde Merkel es superada por poco.

El Gobierno, que tiene dificultades para cumplir los objetivos de reducir los gases de efecto invernadero, se enfrenta a las acusaciones del lobby de energía renovable, que asegura que ha perdido su oportunidad de promover el crecimiento de la energía eólica y solar de forma más agresiva.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, en declaraciones en rueda de prensa en Berlín mientras el Bundestag (cámara baja) debatía el paquete de leyes energéticas, dijo que los países vecinos de Alemania estaban preocupados por su programa de cierres nucleares para 2022.

Publicidad

Oettinger añadió que cerrar las ocho plantas nucleares más antiguas de las 17 que hay en el país tras el terremoto y el tsunami que arrasaron la planta japonesa de Fukushima en marzo había reducido el suministro energético total europeo de un 2% a 3%. "Lo que fue manejable; los titulares son más grandes que el recorte", precisó

Sin embargo, instó a Berlín a coordinar la salida nuclear con sus socios europeos para asegurar un suministro estable de energía y frenar el incremento del costo.

Renovables

Merkel, que tiene en mente la caída en popularidad de su coalición y el creciente apoyo para los ecologistas, ha restado importancia a la preocupación, asegurando a Francia y Alemania que puede obtener la energía de la tecnología renovable.

"Esto es más que un consenso a favor de salir de la energía nuclear, es un consenso para cambiar a la energía renovable", dijo al Bundestag con anterioridad.

"Queremos seguir siendo una nación industrial y mantener el crecimiento. Pero queremos organizar ese crecimiento de tal modo que garanticemos la calidad de vida de las generaciones venideras", dijo, al agregar que la tecnología solar, la eólica y el biocombustible serían la clave.

Los diputados también votaron a favor de mantener el actual sistema de subsidios inalterado para las industrias solar y eólica en tierra, y ofrecer incentivos para la energía eólica generada en el mar.

Alemania, que obtiene cerca de una quinta parte de su energía de fuentes renovables, quiere incrementar esa cifra hasta un 35% para 2020, pero representantes de la industria se unieron al SPD y a los Verdes al argumentar que las reformas para el sector no habían llegado lo suficientemente lejos.

"El nuevo proyecto de energía es inadecuado", dijo el presidente de la asociación de energía renovable (BEE), Dietmar Schuetz.

"El Gobierno, pese a su iniciativa inicial para abandonar la energía nuclear, ha fracasado a la hora de formular objetivos ambiciosos para reformas energéticas más rápidas", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad