Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arlene afecta a 107,000 usuarios de CFE

La tormenta tropical dañó 17 circuitos de alta tensión en la República, informó la dependencia; Pemex no espera que el fenómeno complique sus operaciones en la costa del Golfo de México.
jue 30 junio 2011 12:50 PM
No se esperaba que Arlene afectara a los principales puertos petroleros de México, ubicados en la costa del Golfo. (Foto: AP)
arlene tormenta lluvia golfo mexico (Foto: AP)

La tormenta tropical "Arlene" ha afectado a 107,000 usuarios del servicio eléctrico en México, debido a daños en 17 circuitos de alta tensión, informó este jueves la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Arlene", la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del océano Atlántico, impactó este jueves en la costa nororiental de México, donde descargaba lluvias torrenciales que se extendían con distinta intensidad a gran parte del país.

Pese a no alcanzar la categoría de huracán, por el amplio diámetro de "Arlene", de unos 800 kilómetros, las autoridades esperaban inundaciones o deslaves en 21 estados y en la Ciudad de México, tras haber ingresado en horas de la madrugada en el norte de Veracruz.

La CFE realizó una evaluación preliminar de los daños del temporal que azota los estados de Veracruz y Tamaulipas. Las cuadrillas de la Comisión han restablecido el servicio al 63% de los afectados, y restablecido el servicio de 5 circuitos, informó la dependencia.

"La CFE se mantiene atenta para atender de inmediato cualquier afectación al servicio eléctrico ocasionada por la tormenta tropical ‘Arlene'", expresó la CFE en un comunicado de prensa.

En Tuxpan, al sur de Cabo Rojo (donde impactó "Arlene" y existen cultivos de azúcar y café) se registraban en la mañana de este jueves fuertes ráfagas de viento y lluvias que doblaban palmeras y habían derribado árboles.

Publicidad

En municipios del norte de Veracruz fueron suspendidas las clases.

La tormenta avanza

La tormenta, que avanzaba hacia el oeste a 11 kilómetros por hora, continuaría su trayecto durante el jueves sobre territorio de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

"Se pronostica un debilitamiento durante las próximas 24 o 36 horas y se espera que Arlene se disipe sobre las montañas del centro de México el viernes", dijo el centro en un reporte.

"Arlene" ingresó al sur del puerto de Tampico, en Tamaulipas, donde la petrolera estatal Pemex tiene su refinería de crudo Madero, que produce 190,000 barriles por día (bpd).

Pemex dijo que la refinería Madero funcionaba normalmente, al igual que otras instalaciones de la región, y no había reportes de evacuaciones en plataformas de la petrolera sobre la costa del Golfo de México.

Tampoco se esperaba que "Arlene" afectara a los principales puertos petroleros de México, ubicados en la parte sudoriental de la costa del Golfo.

México es un exportador de petróleo clave para Estados Unidos y casi la totalidad del crudo que embarca lo hace desde los puertos de Dos Bocas, Cayo Arcas y Coatzacoalcos, que el jueves se encontraban abiertos.

La semana pasada el huracán Beatriz golpeó las costas del Pacífico mexicano con fuertes lluvias y vientos, obligando al cierre de importantes puertos y afectando centros turísticos.

A principios de junio, el huracán Adrian se formó también en aguas del Pacífico pero se disipó después, mar adentro.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad