Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autos importados deben ser más jóvenes

Este viernes entra en vigor el ordenamiento del ingreso de unidades, que contempla menor antigüedad; industriales del sector automotriz se oponen a que se flexibilice la introducción.
jue 30 junio 2011 04:36 PM
Este viernes saldrán publicadas las nuevas reglas para importar vehículos procedentes de Estados Unidos. (Foto: Photos To Go)
autos (Foto: Photos To Go)

Hoy culmina el Decreto que regula la importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos, por lo que el Gobierno federal publicará mañana en el Diario Oficial de la Federación el nuevo ordenamiento, dijeron fuentes del sector automotriz.

La Secretaría de Economía ha dado a conocer a través de Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto de decreto que debe entrar en vigor el próximo 1 de julio.

En su Artículo Cuarto, el proyecto contempla reducir la antigüedad de los vehículos automotores que estén en posibilidad de entrar a México, de 10 años, a 8 y 6 años para 2013.

Ante la falta de instrumentos de control, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se opone a flexibilizar la introducción pues consideró que se amenaza directamente al mercado nacional, de acuerdo con información publicada por la Asociación en su página web.

Durante la Junta que sostuvo el Consejo Directivo de AMDA, que preside Guillermo Prieto Treviño, advirtió del riesgo de abrir aún más la entrada de vehículos usados, ya que después casi seis años de apertura ha quedado demostrado el efecto negativo que ha tenido para el país.

"Disminuir la antigüedad de los vehículos que no cumplen con el Certificado de Origen no es una obligación del Gobierno mexicano, consideramos que no es conveniente hacerlo sin que existan los instrumentos como la inspección de condiciones físico mecánicas y ambientales que permitan atenuar el impacto de la entrada de vehículos usados".

Publicidad

De no solicitarse estos requisitos y desarrollarse la infraestructura y normatividad necesarias para regular este fenómeno, advirtió, se estaría abriendo nuevamente la frontera a la internación desmedida de chatarra automotriz, de la cual ya se han importado 6 millones de unidades desde 2005 con importantes efectos negativos para el ambiente y la seguridad vial.

"La importación de autos usados ha deteriorado de manera significativa al mercado interno a través de una importante sobreoferta en la cadena de autos usados, esto le ha significado al país empleos e inversiones que se podrían derivar de un mercado interno fuerte", dijo.

El Consejo Directivo resolvió que la AMDA manifestará a las autoridades una clara oposición a la flexibilización a las importaciones de vehículos usados.

CNNExpansión buscó al  vocero de la AMDA, aunque no estuvo disponible de inmediato para comentar al respecto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad