Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá menos este año, a 4.31%

Los economistas encuestados por Banxico recortaron su proyección desde el 4.37% previo; los expertos prevén una baja en la inflación, que situaron en 3.56% desde el 3.67% para el año.
vie 01 julio 2011 11:13 AM
Los analistas también bajaron su pronóstico para la inflación de México al cierre del 2011 a 3.56% desde el 3.67% previo. (Foto: Karina Hernández)
banxico billete peso moneda economia

Los analistas privados bajaron sus estimaciones para el crecimiento económico de México en el 2011 así como para la inflación anual, al tiempo que redujeron el de la expansión de la economía de Estados Unidos, altamente vinculada a la mexicana.

Los consultados recortaron la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 4.31% desde 4.37%, en un sondeo divulgado el viernes y hecho en junio por el Banco de México (Banxico).

En tanto, los analistas previeron una expansión anual del PIB en Estados Unidos del 2.6% en promedio, frente al 2.8% en la encuesta de mayo.

Según la encuesta, realizada a 30 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, la expectativa de inflación anual en junio fue de 3.56%, menor al 3.67% del sondeo previo.

Los pronósticos para ambos indicadores están en línea con los escenarios previstos por el Banco Central, que estima que la inflación oscilará entre el 3% y el 4% este año y que la expansión económica rondará entre el 3.8% y 4.8%, inferior al 5.5% del 2010.

De acuerdo al sondeo, los analistas también redujeron su pronóstico para la inflación anual subyacente del 2011 a 3.51% desde el 3.56% en la encuesta previa, un indicador que la autoridad monetaria vigila de cerca para tomar sus decisiones de política.

Publicidad

Banxico mantiene desde mediados de julio del 2009 la tasa referencial de interés en un 4.5%, ante la relativa estabilidad de precios.

"En su mayoría, los analistas económicos prevén que la tasa de fondeo interbancario del Banco de México se mantendrá en niveles cercanos al actual durante el tercer y cuarto trimestres de 2011", dijo el informe.

Respecto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los analistas citaron en primer lugar la debilidad de la economía mundial; seguido por los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre sobre la situación financiera internacional, y la ausencia de avances en materia de reformas estructurales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad