Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lagarde elegirá ‘brazo derecho’ de China

La líder del FMI evalúa nombrar a Min Zhu, asesor chino del organismjo, como subdirector gerente; el ex vicegobernador del Banco Popular de China daría más presencia a los emergentes.
mié 06 julio 2011 04:23 PM
El nombramiento de Min Zhu como subdirector gerente del FMI apunta hacia los mercados emergentes y en vías de desarrollo, que han pedido voz en la entidad internacional. (Foto: AP)
min zhu (Foto: AP)

La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde , está evaluando nombrar a Min Zhu, un asesor especial del fondo de nacionalidad china, en un alto cargo de la entidad, dijeron este miércoles fuentes del directorio del FMI. Las fuentes del FMI dijeron que Zhu, un ex vicegobernador del Banco Popular de China, llenaría un puesto de subdirector gerente que todavía debe ser creado por Lagarde. China ha presionado desde hace tiempo por una posición de alto nivel en el organismo multilateral.

"Se espera que Min Zhu sea nombrado como subdirector gerente", dijo una fuente, que agregó que el directorio del FMI de países miembros tiene que aprobar primero la medida.

Lagarde prometió este miércoles durante su primera conferencia de prensa como jefa del FMI dar u n mayor protagonismo a los países en vías de desarrollo y afirmó estar considerando crear un nuevo cargo de alto nivel para que sea ocupado por un candidato de un mercado emergente.

Esta estrategia apunta hacia los mercados emergentes y en vías de desarrollo, que han pedido más voz en la entidad internacional de préstamo.

Actualmente, el estadounidense John Lipsky es el subdirector gerente del FMI y ejerció la titularidad del fondo como subrogante antes de que se nombrara a Lagarde como reemplazante de Dominique Strauss-Kahn, quien renunció en mayo al mayor cargo del FMI para defenderse de una acusación de ataque sexual a una mucama en Nueva York.

Lipsky dejará su puesto a finales de agosto, aunque fuentes aseguran que Estados Unidos está considerando nombrar al asesor de la Casa Blanca David Lipton para el cargo, manteniendo a un estadounidense como segundo a bordo de la entidad.

Publicidad

Durante su campaña, Lagarde viajó a Pekín para pedir apoyo y obtuvo el respaldo de China y de otros importantes países emergentes.

"El mundo va a seguir cambiando", dijo a los periodistas este miércoles.

"Tenemos placas tectónicas que se mueven en este momento, y eso necesita ser reflejado en la composición de la gobernanza y de las contrataciones en el fondo", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad