Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo en vilo por deuda de EU

De no aprobarse una ampliación de la deuda habrá una nueva recesión, dicen economistas; advierten que la discusión de aumentar el techo de endeudamiento se ha politizado.
jue 07 julio 2011 06:01 AM
De no aprobarse el techo de endeudamiento en EU, la economía mundial se pondría al borde de una recesión. (Foto: Photos To Go)
recesion (Foto: Photos To Go)

En un entorno en que la decisión de subir el techo de endeudamiento de Estados Unidos se ha politizado, un mayor retraso por parte del Congreso no solo complicará el futuro económico de ese país, sino que amenazría con poner al mundo al borde de una nueva recesión, advierten economistas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reiteró el viernes pasado que el plazo para elevar el techo de la deuda vence el 2 de agosto y, por ello, urgió al Congreso "a evitar las catastróficas consecuencias para el mercado y la economía de una crisis de impago, elevando el límite estatutario de la deuda a tiempo".

Si el límite de la deuda no se eleva, el Tesoro no podrá cubrir casi la mitad de los 80 millones de pagos que necesita hacer cada mes, de acuerdo a una estimación hecha esta semana por los expertos del Bipartisan Policy Center. Si se da ese escenario, el secretario del Tesoro Tim Geithner tendrá que elegir cuáles facturas pagar y cuáles habrán de aplazarse.

La Oficina Presupuestal del Congreso (CBO) estimó ayer miércoles que la deuda federal de Estados Unidos ascenderá este año al 70% de su Producto Interno Bruto (PIB), el más alto nivel desde la Segunda Guerra Mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha dicho que un fracaso de los legisladores estadounidenses en alcanzar un pacto para elevar el límite de endeudamiento del país podría dar como resultado "un severo golpe" a una recuperación económica aún frágil y a los mercados globales.

Un escenario de esa naturaleza sería de pesadilla, porque no solo implica paralizar funciones públicas que afecten a la economía de EU, sino que las calificadoras degradarían la calidad de la deuda del gobierno estadounidense y, en consecuencia, habría una caída importante en los precios de los activos de ese país que arrastraría a los mercados financieros del mundo, alerta Alfredo Coutiño.

Publicidad

Si bien el director para América Latina de Moody´s Analytic prevé que el Congreso de EU sí aprobará un aumento en el techo de la deuda , de darse el escenario contrario -al cual le asigna una probabilidad de ocurrencia de entre 5% y 10%-, introduciría una inestabilidad muy importante en el sistema financiero internacional.

"Estamos hablando de una descolocación de todos los activos que EU tiene y que están en poder de extranjeros. Claro que esto llevaría a una nueva recesión, en momentos en que la economía todavía está débil", indica.

Lo peor es que sería más prolongada que la de 2009 porque implica un daño importante a la confianza del resto del mundo en la capacidad del gobierno de Barack Obama para cumplir con sus compromisos de deuda y "hoy más que nunca, el futuro de la economía está en manos de los políticos de esa nación".

La discusión mueve mercados

En opinión de Adolfo Laborde, director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, el Congreso de EU se enfrentará a un duro debate para finalmente autorizar un aumento en el techo de endeudamiento del gobierno estadounidense, pero "ese jaloneo generará turbulencias en la economía y en los mercados financieros".

Aunque también alerta que sumado a los acontecimientos que se registran en el ámbito mundial, como en Europa por ejemplo, la situación de EU puede generar una ola de incertidumbre y restricción generalizada en la economía, porque ese país es el que tiene mayor poder en términos brutos.

"Van a aprobar el techo, pero en el inter habrá una lucha de poder entre republicanos y demócratas que quizás sí traiga afecciones serias a la economía de EU y a todas las economías que están ligadas a la misma, como la mexicana".

Pelea política

En cuanto a qué vayan a negociar los legisladores estadounidenses para elevar el techo del endeudamiento, estima que serán una serie de políticas públicas encaminadas al sector social. "No sabemos qué rubros vayan a negociar, pero creo que van a tener que dejar a un lado algunos programas que la administración está trabajando seriamente como parte del proyecto del partido de Barack Obama".

Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP) también coincide en que el Congreso de EU autorizará un aumento en el techo del endeudamiento, para no llegar a una suspensión de pagos, de lo contrario un default es inminente.

"Los mercados financieros están viendo que la situación fiscal en EU no es solvente y piden un mayor premio, lo cual llevará a las tasas de interés al alza. Sin embargo, un escenario que no está descartado es la no aprobación de un mayor endeudamiento, porque el tema se ha politizado demasiado y los legisladores no logran ponerse de acuerdo para darle más oxígeno a esa economía".

Hay una pelea férrea entre los Republicanos y Demócratas para poder delinear cuál será el futuro de las elecciones. "El presidente Barack Obama se está jugando la reelección y lo que puede pasar es que los Republicanos no aprueben el Presupuesto para ciertas áreas y eso puede traer consigo una contracción de la economía de EU".

Resalta que el déficit fiscal trae consigo una serie de gasto público que estaría en riesgo y no solo los acreedores pueden tener una serie de inconsistencias y retrasos en sus pagos, sino toda la lógica del capitalismo interno que impactará a economías que están íntimamente ligadas a EU, como México

"No se descarta que no se apruebe el techo del endeudamiento, estamos frente a una situación política. El poder está replanteando la lógica económica".

 

Con información de CNNMoney

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad