Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU firman acuerdo camionero

El Gobierno mexicano retirará el 50% de los aranceles que aplicaba a productos de EU; las autoridades advirtieron que las sanciones pueden volver si se impide el paso a las unidades.
mié 06 julio 2011 01:34 PM
México se reservó el derecho de establecer represalias ante cualquier incumplimiento del pacto con EU. (Foto: AP)
camiones (Foto: AP)

México y Estados Unidos pusieron el miércoles fin a una vieja disputa comercial al firmar un acuerdo que permitirá el ingreso de camiones mexicanos a territorio estadounidense, tras lo cual el país latinoamericano retirará una serie de aranceles a productos de su vecino.

La firma formaliza un acuerdo alcanzado en marzo entre los gobiernos del presidente de México, Felipe Calderón, y el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que se tenía previsto rubricar a mediados de año.

México se comprometió a retirar, tras la firma del pacto, el 50% de los aranceles que venía aplicando a una lista de productos estadounidenses desde 2009, luego que ese país canceló un programa piloto que permitía a los camiones mexicanos transitar más allá de 40 kilómetros de la frontera común.

"Como resultado de la firma de hoy, México suspenderá de manera horizontal el 50% del arancel a los 99 productos bajo represalia a partir del 8 de julio del 2011", dijeron las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Economía en un comunicado conjunto.

"El otro 50% se eliminará al cruce del primer transportista mexicano del programa. México se reserva el derecho de restablecer dichas represalias ante cualquier nuevo incumplimiento", subrayó.

Hasta ahora, grandes camiones de México deben descargar sus bienes cerca de la frontera, donde los camiones estadounidenses transportan la carga el resto del trayecto.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad