Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda espera para ir contra el ISSSTE

Ernesto Cordero dijo que tomará medidas si la Función Pública halla irregularidades en el instituto; la SFP informó el jueves que ya analiza situaciones detectadas en la gestión de Miguel Ángel Yunes.
jue 07 julio 2011 07:40 PM
El FEDESSP acusó a Yunes de poner a familiares y conocidos suyos en puestos del ISSSTE durante su gestión. (Foto: Notimex)
yunes miguel angel issste gordillo

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, dijo este jueves que la dependencia a su cargo puede tomar medidas en caso de que se detecten irregularidades en las finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, el funcionario reconoció que se requiere una evaluación previa de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En este sentido, la SFP dijo que analiza y pondera si los hechos recientes que fueron del dominio público (relacionados con la gestión de Miguel Ángel Yunes al frente del ISSSTE) pueden fortalecer las investigaciones, ya que "muchos de los hechos ya eran objeto de auditorías e investigaciones".

El miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó por unanimidad a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar la gestión de Yunes al frente y que la Procuraduría General de la República (PGR) proceda a indagar el posible desvío de recursos públicos y aplicar sanciones penales en caso de algún ilícito.

La propuesta se presentó luego de que este lunes Miguel Ángel Yunes Linares acusó a la lideresa del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo , de exigir 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza.

Este jueves, la SFP precisó que el ISSSTE se encuentra entre las instituciones auditadas con mayor frecuencia, debido a la complejidad y diversidad de sus operaciones.  

Publicidad

Tan sólo en esta administración, ha realizado más de 600 procesos de auditoría e investigación al ISSSTE, que han resultado en 551 sanciones fuertes como inhabilitaciones y destituciones y se han interpuesto denuncias penales en contra de 12 funcionarios del ISSSTE por delitos como fraude, extorsión, cohecho y falsificación de documentos.

Actualmente están en proceso más de 80 auditorías e investigaciones -la mayoría de ellas programadas e iniciadas en el primer trimestre de este año- las cuales están relacionadas en temas como Adquisición y Abasto de  Medicamentos, Tecnologías de la Información, Pensiones, Gastos Deportivos y Celebraciones, Asesorías y Consultoría y Adquisiciones.

El miércoles, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) pidió a Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, rendir cuentas sobre su gestión al frente del instituto.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad