Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesoro de EU evalúa cómo evitar impago

Entre las opciones que estudia, está postergar los pagos para administrar los flujos de efectivo; evalúa también que Obama ignore al Congreso y siga emitiendo deuda amparado por la Enmienda 14.
jue 07 julio 2011 07:02 AM
El Tesoro de EU también ha pensado que la Fed de NY sea su operador en los mercados si no se eleva el límite de deuda. (Foto: Photos to Go)
dólar (Foto: Photos to Go)

Un pequeño equipo de funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos está discutiendo opciones para evitar el default si el Congreso no logra elevar el límite de deuda del país antes del plazo del 2 de agosto, dijeron el miércoles fuentes con conocimiento del tema. Funcionarios de alto rango, incluido el secretario del Tesoro Timothy Geithner, han dicho reiteradamente que no existen planes de contingencia si los legisladores no dan al Gobierno de Estados Unidos la autoridad para pedir prestado más dinero.

Pero tras bambalinas, funcionarios de alto rango del Tesoro han estado explorando formas de evitar una crisis financiera que se desataría si el Gobierno no puede pagar sus cuentas a tiempo, dijeron las fuentes a Reuters.

El Tesoro ha estudiado los siguientes temas:

- Si el Gobierno puede postergar los pagos para intentar administrar los flujos de efectivo después del 2 de agosto.

- Si la Constitución permite a Obama ignorar al Congreso para que el Gobierno siga emitiendo deuda.

- Si un hallazgo de un organismo del Gobierno de un instrumento de 1985 da al Gobierno la autoridad legal para priorizar los pagos.

Publicidad

Mary Miller, secretaria asistente para Mercados Financieros, y Richard Gregg, secretario asistente del Tesoro para asuntos fiscales, están liderando a un equipo especializado del departamento.

Ellos han discutido, pero la Casa Blanca ha descartado, la opción de que el Tesoro pueda depender de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos para seguir adelante con los proyectos de ley de pagos, aún ante la ausencia de un aumento del límite de deuda.

Ha existido una especulación cada vez mayor en Washington en los últimos días sobre si el Tesoro podría utilizar la enmienda -que algunos sostienen dice que el Gobierno no puede renegar sus deudas- para ignorar el límite impuesto por el Congreso sobre la cantidad de dinero que Estados Unidos puede pedir prestado.

Pero la portavoz de la Casa Blanca Amy Brundage dijo, "A pesar de las sugerencias sobre lo contrario, la Enmienda 14 no es un mecanismo de seguridad que permitiría al Gobierno evitar el impago de sus obligaciones".

El equipo del Tesoro también ha hablado sobre la evaluación de 1985 de la Oficina de Responsabilidad que dice que el Tesoro tiene la autoridad para priorizar los pagos.

Michael Barr, un ex funcionario del tesoro que trabajó de cerca con Miller y Gregg hace un mes.

"Ellos estaban explorando si hay algún problema legal y alternativas prácticas. No era obvio para ellos que el presidente tenga la autoridad legal para escoger quién recibe los pagos", declaró.

El equipo también ha hablado con la Reserva Federal sobre cómo el Banco Central -específicamente el Banco de Reserva Federal de Nueva York- podría funcionar como operador del Tesoro en los mercados si un acuerdo no eleva el límite de préstamos del Tesoro a 14.3 billones de dólares como máximo a tiempo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad