Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda divide a Obama y legisladores

El presidente de EU y líderes del Congreso terminan la reunión de este domingo sin acuerdo; ambas partes deciden continuar este lunes las pláticas para reducir el déficit presupuestario.
dom 10 julio 2011 08:24 PM
El diálogo bipartidista, que comenzó a las 18:00 horas locales y duró una hora y 15 minutos, continuará este lunes. (Foto: Reuters)
Obama reunión

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes del Congreso concluyeron este domingo una reunión con el único acuerdo de continuar el lunes las pláticas para reducir el déficit presupuestario y elevar el límite de la deuda del país. El diálogo bipartidista, que comenzó a las 18:00 horas locales y duró una hora y 15 minutos, continuará este lunes.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien participó en la cita en la Casa Blanca, anunció en la víspera que buscará una reducción del déficit en dos mil millones de dólares en diez años, la mitad de lo propuesto por el Ejecutivo.

Un compromiso acerca del presupuesto es necesario para elevar el límite de la deuda de Estados Unidos, actualmente de 14.3 billones (millones de millones) de dólares, antes del 2 de agosto, para evitar un incumplimiento en el pago del débito.

Los republicanos rechazan cualquier incremento de impuestos, en tanto que la Casa Blanca busca evitar recortes al sistema de pensiones del Seguro Social y a los programas de ayuda médica Medicare para personas mayores y Medicaid para familias de escasos recursos.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo este domingo a la cadena NBC que "Estados Unidos no caerá en incumplimiento (de sus pagos). Somos un país que paga sus facturas. Vamos a cumplir con nuestras obligaciones".

En declaraciones a la cadena ABC, la nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que un incumplimiento significaría un "shock real y malas noticias" que pondría en peligro la economía global.

Publicidad

"Espero que haya suficiente inteligencia bipartidista y entendimiento del desafío por delante para Estados Unidos, así como también para el resto del mundo", agregó.

En su mensaje semanal que emite los sábados, el presidente Obama pidió al Congreso que deje "juegos partidistas" para lograr un acuerdo.

"Estamos de acuerdo en que simplemente no nos podemos dar el lujo de dejar de pagar nuestras obligaciones nacionales por primera vez en nuestra historia. Necesitamos mantener la reputación crediticia de Estados Unidos de Norteamérica", recalcó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad