Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona intenta parar contagio griego

Inversionistas temen que la crisis de la deuda de países como Grecia impacte en Italia o España; el tamaño de sus economías podría limitar la capacidad de rescate que tiene el bloque.
lun 11 julio 2011 11:39 AM
Calificadoras de riesgos advierten que incluso una participación voluntaria de bancos privados en el rescate griego sería considerada una moratoria parcial. (Foto: AP)
Protestas griegas (Foto: AP)

Funcionarios europeos intentan este lunes hallar una fórmula para impedir que la crisis de la deuda soberana en la eurozona contagie a economías más importantes, como Italia y España, mientras analizan un segundo plan de rescate de Grecia. El acalorado debate sobre la forma y cuantía con la que deberían contribuir los bancos privados y otras instituciones financieras en un nuevo plan de rescate griego ha convulsionado a los mercados, especialmente en Italia.

Las agencias de calificación de riesgos han advertido que incluso una participación voluntaria seguramente sería considerada una moratoria parcial por parte de Atenas en su abultada deuda.

Aunque la propuesta considerada quizá sea menos severa que la suspensión de pagos por parte del Gobierno griego, por ejemplo, Moody's dijo este lunes en una nota que la "perspectiva de una participación cualquiera del sector privado en el socorro de la deuda es obviamente negativa para los tenedores de bonos soberanos en apuros".

La advertencia de Moody's siguió a un informe emitido la semana pasada por Standard & Poor's, según el cual incluso la propuesta francesa de aceptar voluntariamente una prolongación en la fecha de vencimiento de los bonos griegos, o la reducción de su capital e intereses, provocaría seguramente una calificación de riesgo de "default selectivo".

Los inversionistas temen que la crisis de la deuda, contenida hasta ahora en economías modestas como Grecia, Irlanda y Portugal, podría arrastrar pronto a países más importantes como Italia y España, que cuenta con el mayor desempleo de la Unión Europea. El mero tamaño de sus economías podría dar al traste con la capacidad de rescate de la eurozona.

El interés de los bonos soberanos españoles e italianos se disparó el lunes por la mañana, en contraste con los de otras economías.

Publicidad

El interés de los bonos soberanos españoles a 10 años aumentó del 5.7% al comienzo de la jornada al 5.8%, mientras que el rendimiento de los italianos al mismo plazo pasó del 5.3% al 5.4%, siguiendo la tónica de notables aumentos del jueves y viernes.

Urge UE segundo rescate

La Presidencia de la Unión Europea urgió este lunes a los países de la zona del euro a concluir "lo más pronto posible" el segundo rescate de Grecia.

"Está claro que necesitamos avanzar lo más rápido posible para que este programa esté listo tan pronto sea posible", señaló el ministro polaco de Economía, Jacek Rostowski, cuyo país ejerce este semestre la Presidencia de la UE.

El plan, que podrá llegar a 120,000 millones de euros (168,700 millones de dólares), tarda en concretarse debido a las diferencias entre los países de la zona del euro y el Banco Central Europeo (BCE) respecto a la participación del sector privado.

Rostowski presidirá este martes un consejo con sus homólogos de los llamados "Veintisiete" que dará seguimiento a una reunión mantenida este lunes por los socios del euro.

Con información de Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad