Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados, lejos de estar en quiebra

Las finanzas están presionadas pero no requieren un rescate, dice secretario de Finanzas del Edomex; el secretario de Hacienda advierte en entrevista con CNNExpansión que los estados deberán...
mar 12 julio 2011 06:01 AM
La deuda de algunos estados enfrenta riesgos, advierte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Foto: Photos To Go)
En la mira El mayor gasto durante el proceso electoral pone en riesgo la calificación de su deuda por parte de Moody´s. (Foto: Photos To Go)

Las finanzas de los estados se encuentran bajo presión, pero están lejos de enfrentar una situación de quiebra y ser rescatadas por el Gobierno federal, como dijo la semana pasada la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República, que preside el senador panista Ramón Galindo.

Las entidades reconocen que enfrentan estrés financiero importante, pero no se encuentran quebradas y tampoco requerirán ser rescatadas por parte de la Federación, aseguró el secretario de Finanzas del Estado de México, Raúl Murrieta Cummings.

En tanto, Nuevo León advierte que se encuentra al límite en esa materia, por lo que no puede ni va a tomar más deuda, afirmó el secretario de Finanzas del estado, Otón Ruiz Montemayor, y aunque no subestima el asunto, "de ahí a que tengamos problemas, atrasos o quiebras de ese tipo, para nada", asegura.

Al cierre del primer trimestre de 2011, la deuda total de los estados se ubicó en 365,000 millones de pesos, -aproximadamente 1.5 veces más que el Presupuesto autorizado para la Secretaría de Educación en 2011-, de los cuales 315,000 millones están garantizados por participaciones, mientras que los 50,000 millones de pesos restantes corresponden a deuda de corto plazo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León mantuvieron los niveles de endeudamiento más elevados, al registrar 52,259 millones, 37,731 millones y 34,634 millones de pesos, respectivamente.

Sin embargo, las cifras de la SHCP fueron rechazadas por los secretarios de Finanzas del Edomex y Nuevo León, quienes aseguraron que su deuda es menor a la reportada por la dependencia. El secretario de Finanzas del DF no estuvo disponible por el momento para comentar sobre la situación que guardan las finanzas de la ciudad de México.

Publicidad

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, reconoció que, sin duda, el problema que enfrentan algunos estados es muy serio para sus finanzas públicas. "Los estados van a tener que instrumentar un programa de ajuste muy severo", comentó en entrevista el viernes pasado con CNNExpansión .

Aunque aseguró que esa situación "afortunadamente no representa ningún riesgo para la economía nacional, ni para las finanzas públicas nacionales, ya que el total de la deuda de todos los estados -en términos del tamaño de las finanzas públicas- no llega a los 380,000 millones de pesos".

Sin embargo, Cordero Arroyo advirtió que hay entidades que actúan de manera irresponsable, por lo que deben asumir las consecuencias y aplicar los programas de ajustes que correspondan.

"Habrá que revisar el esquema en el cual se generó el exceso de deuda, sobre todo de corto plazo, que no estaba registrada. Hay ciertas cosas que deben corregirse, se tiene que aprender la lección y el Gobierno federal está en la mejor disposición de apoyar a todos aquellos estados que quieran hacer un programa de ajuste en finanzas públicas, serio y realista", dijo el titular de la SHCP.

Ruiz Montemayor, secretario de Finanzas de Nuevo León, afirmó que la deuda estatal se encuentra registrada en la Secretaria de Hacienda, y que no hay opacidad ni ocultamiento de cifras. El endeudamiento es de 14,800 millones de pesos, que representa aproximadamente 70% de las participaciones anuales que recibe la entidad, mientras que el servicio de la deuda (intereses más amortización del capital) equivale a 3% de sus ingresos totales.

Sobre los 34,300 millones que reporta la secretaría, dijo que la cifra está compuesta por los 14,800 de deuda del Gobierno estatal; 15,200 millones de deuda de organismos como agua, la red estatal de autopistas, el instituto de control vehicular y drenaje, de los cuales no se tiene responsabilidad, y 4,600 millones de pesos de deuda de los municipios.

Aseguró que se pagan actualmente 4.5 millones de pesos diarios de intereses, que representan 3% de sus ingresos totales, a una tasa de TIIE más 1.3 puntos.

Si hay alguna entidad que presente quiebras, Ruiz Montemayor afirmó que "de acuerdo al pacto federal no tendrían que rescatarlos", pero tampoco está de acuerdo en que se limite el endeudamiento , como propone una iniciativa presentada al Senado.

Sin embargo, destacó la inequidad en la asignación de los recursos federales, que origina en buena medida los niveles de endeudamiento, porque "si las necesidades de la población crecen, hay que atenderlas, y si no hay recursos federales, hay que acudir a la deuda".

Murrieta Cummings, secretario de Finanzas del Estado de México, dijo que durante la gestión actual el endeudamiento se redujo paulatinamente y "vamos a terminar con una disminución real de 25% de la deuda".

Si el pasivo de la entidad es grande, se debe a que el estado también lo es. "La deuda por persona es menos de la mitad que la que tiene, por ejemplo, el DF. Finalmente, es la deuda dividida entre 15 millones de habitantes y en otras entidades se divide entre menos gente".

La deuda total como porcentaje de participaciones federales en 2005 era de 98%, hoy es de 71%, mientras que la del DF está en 92%, detalló. "Si vemos que la deuda del Edomex corresponde al tamaño y a su propio presupuesto, el tema suena importante, pero nada que ver con situación de crisis o quiebra como la han querido comunicar".

Respecto al informe de la Secretaria de Hacienda, Murrieta Cummings destacó que se reporta la deuda de toda la entidad, que incluye municipios y "eso es una pifia. Es como si habláramos de la deuda del país y agregáramos la deuda de estados, con eso el número que resulte es monumental".

Hay una distorsión en el cálculo y no ven que hay una trayectoria descendente a diferente de lo que pasa con la deuda del sector público, cuyo saldo de 2005 a 2010 creció 128% y en ese mismo periodo de tiempo la del Edomex bajó 25%.

"Nos sorprende mucho que sean ellos (Hacienda) los que señalen que traemos un problema de deuda; sí debemos mucho dinero porque somos un estado muy grande, que lo comparen contra un presupuesto de 148,000 millones; el peso relativo de la deuda es diferente a lo que pasa en otras latitudes", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad