Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI no discutirá otro rescate a Grecia

La jefa del organismo, Christine Lagarde, llamó a Atenas a hacer más para enfrentar su crisis; agregó que una solución al problema de deuda debe venir del país junto con sus socios.
mar 12 julio 2011 06:51 AM
La jefa del FMI dijo que Grecia ha hecho mucho por reducir su déficit pero señaló que no es suficiente. (Foto: AP)
banderas (Foto: AP)

El Fondo Monetario Internacional y sus socios europeos aún no están listos para discutir los términos de un segundo rescate para Grecia , dijo el lunes la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, instando a Atenas a hacer más para enfrentar su crisis de deuda. En su primera mesa redonda con agencias de noticias con sede en Washington desde que asumió el mando del FMI hace una semana, Lagarde dijo que Grecia ha adoptado medidas importantes para reducir su déficit presupuestario, pero que éstas no son suficientes.

"En mi visión no estamos en la etapa de discutir las condiciones o términos, extensión o volumen, y nada debería ser tomado por seguro", dijo Lagarde.

"Grecia ha hecho mucho por reducir déficits y alcanzar la consolidación fiscal en el rango de cinco puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto; este es un logro significativo", indicó. "Todos sabemos que esto no es suficiente, que se requiere más trabajo", agregó.

Ella dijo que una solución a los problemas de Grecia "es un trabajo en progreso" que necesita ser elaborada dentro de Grecia, y la "troika" de socios que incluye a la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

El euro extendió pérdidas en las operaciones en Asia el martes tras conocerse los comentarios de Lagarde, hundiéndose a su menor nivel en cuatro meses contra el dólar estadounidense y un mínimo histórico contra el franco suizo.

La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional también dijo que anunciaría cambios en la dirección del organismo el martes, una medida que se espera dará a China su primer puesto de alto rango.

Publicidad

En una entrevista con agencias de noticias con base en Washington el lunes, Lagarde no quiso dar detalles sobre el anuncio, excepto indicar que sucederá este martes.

Fuentes del FMI dijeron a Reuters la semana pasada que Min Zhu, un asesor especial de nacionalidad china del ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, sería nombrado como subdirector gerente.

Se espera que la medida sea atractiva para los países emergentes y en desarrollo, que han pedido una mayor influencia en la institución para reflejar su creciente peso en la economía mundial.

El segundo puesto en el FMI también debe ocuparse tras la partida a fines de agosto del estadounidense John Lipsky, subdirector gerente del fondo.

Las fuentes del FMI han dicho que Estados Unidos está considerando nombrar al consejero de la Casa Blanca David Lipton para el empleo, manteniendo el puesto en manos de Estados Unidos.

Al dar a China un nuevo puesto en el FMI, Lagarde estaría dando señales de que es seria sobre dar a las economías emergentes un mayor poder de participación en el Fondo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad