Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI urge a Italia a reducir su déficit

El organismo solicitó al país implementar medidas para aminorar su deuda presupuestaria; señaló que la economía italiana crecerá 1% en 2011, cifra inferior al 1.3% del año previo.
mar 12 julio 2011 07:08 PM
Italia intenta reducir su déficit fiscal por debajo del 3% de su PIB. (Foto: AP)
ITALIA (Foto: AP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este martes una "implementación decisiva" de Italia para reducir el déficit fiscal del país por debajo del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2012.

En su revisión anual, el organismo dijo que aunque la economía italiana se estaba recuperando, su deuda pública permanecía alta y el crecimiento probablemente se estaba limitando.

Pero el FMI expresó preocupación respecto a que el plan de ajuste de las autoridades asume una postura optimista sobre el efecto del crecimiento en la prevista consolidación fiscal.

También dijo que el plan llama a recortes generalizados, que son difíciles de sustentar, y no ofrece detalles específicos sobre cómo podría alcanzarse la consolidación más allá del 2012.

"Los directores del (FMI) enfatizaron que una implementación decisiva del paquete es clave y algunos de ellos sintieron que más medidas de gasto inmediato tendrían un efecto positivo en el sentimiento del mercado", indicó la revisión del FMI, haciendo notar que los planes de reforma impositiva carecían de detalles.

Publicidad

Italia lucha por bajar su deuda pública, que se acerca a 120% de su PIB, y también sufre con una de las tasas de crecimiento económico más bajas del mundo.

El FMI dijo que sin ajustes fiscales más allá del 2012, la deuda podría continuar sobre el 100% del PIB en el largo plazo.

Con un empeoramiento en la crisis de deuda griega, el temor del mercado ahora se ha concentrado en otros países fuertemente endeudados como Italia.

El diferencial de la deuda italiana a 10 años subió más de 6% el martes, su máximo en más de una década.

El fondo advirtió que si la inquietud del mercado empeora, esto dañaría las hojas de balances de los bancos y aseguradoras italianas, mientras que un racionamiento del crédito y la incertidumbre afectarían negativamente la inversión y el consumo    Además pronosticó que la expansión económica de Italia alcanzaría el 1% este año, menor al crecimiento del 1.3% en el 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad