Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia alista programas de austeridad

El premier Silvio Berlusconi dice que hará frente a los problemas con medidas de austeridad; agregó que se prevé que este año se lleve el balance primario a un superávit.
mar 12 julio 2011 09:37 AM
Berlusconi asguró que para Italia no es un momento fácil. (Foto: AP)
silvio berlusconi (Foto: AP)

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo este martes que su Gobierno está unido y decidido a hacer frente a la crisis del mercado financiero, con unas medidas de austeridad que en la actualidad se están analizando en el Parlamento. Italia está bajo ataque de los mercados por su elevada deuda en relación al Producto Interno Bruto.

"Para nosotros, para Italia, este no es ciertamente un momento fácil", expresó Berlusconi en un comunicado.

"Las medidas que se discuten en el parlamento acelerarán la reducción de la deuda. Ya este año, llevaremos el balance primario a un superávit significativo", afirmó.

El temor a que la crisis de deuda se propague a Italia, la tercera economía de la zona euro, hace temblar a los mercados mundiales.

"La crisis nos lleva a acelerar el proceso de ajuste muy rápido, para fortalecer su contenido, para definir plenamente las medidas adicionales para equilibrar el presupuesto en 2014", señaló Berlusconi.

 El ministro de Economía, Giulio Tremonti, se retiró anticipadamente de una reunión de ministros de finanzas de la zona euro para volver a Roma para concluir la aprobación de un paquete de medidas de austeridad de 40,000 millones de euros (56,000 millones de dólares) que se espera que tenga luz verde en el parlamento en los próximos días.

Publicidad

Los partidos de oposición dijeron que pese a objeciones a partes del paquete, que recorta fondos para gobiernos locales y servicios de salud y retrasa la edad de retiro, apoyarían la aprobación parlamentaria del proyecto para el viernes, así sería aprobado para el momento en que los mercados abran el lunes.

Más temprano, la prima entre la nota referencial alemana y el papel italiano se extendió a un récord de 350 puntos base. Las acciones de los bancos también cayeron fuertemente antes de la noticias de que Tremonti iba a retornar a Roma.

"Cualquier noticia del gobierno sobre el paquete de austeridad, cualquier buena noticia al respecto, es muy, muy positiva. Si los políticos están actuando, es una noticia absolutamente buena", dijo la analista del Royal Bank of Scotland Paola Biraschi.

Italia, la tercera economía de la zona euro, ha eludido durante largo tiempo las inestabilidades que golpean a Grecia, Portugal e Irlanda, gracias a su relativamente modesto déficit presupuestario, un conservador sistema bancario y un alto nivel de ahorro privado.

Pero ha sido señalada ante los temores con respecto a la sostenibilidad de su deuda enorme carga de deuda pública, elevando la amenaza de un crisis que podría potencialmente abrumar la zona euro y romper la moneda única.

Tremonti ha supervisado un plan de austeridad a 4 años por un total de 40,000 millones de euros diseñado para mantener al gobierno en camino para cumplir una meta de recortar el déficit público desde un 3.9% del PIB en el 2011 y llevarlo al equilibrio en el 2014.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad