Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México exporta 188,223 autos en junio

La venta de autos al extranjero registró un alza del 6% a tasa anual, reportó la AMIA; la producción de automóviles fue de 229,769 unidades, un alza del 11.4%.
mar 12 julio 2011 09:42 AM
México exporta la mayor parte de su producción de autos a Estados Unidos (Foto: Reuters)
auto exportacion importacion vehiculo

La producción de automóviles en México subió 11.4% en junio respecto al mismo mes del año pasado, apuntalada por la fortaleza de las exportaciones, dijo este martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La producción de vehículos aumentó a 229,769 unidades, mientras que las exportaciones repuntaron  6% en junio frente a igual mes del año anterior, a 188,223 unidades, dijo la AMIA en un comunicado.

"La producción de vehículos de México acumulada al primer semestre de 2011 sigue creciendo como resultado de los altos niveles de exportación registrados desde el año pasado", dijo la AMIA, que detalló que la producción entre enero y junio repuntó 14%.

La industria automotriz es uno de los principales impulsores del sector manufacturero mexicano, orientado principalmente a la exportación. Hasta junio, 82.7% de los vehículos ligeros fabricados en el país fue destinado a la exportación, dijo la AMIA.

Y del total de vehículos exportados, el mayor mercado siguió siendo Estados Unidos, el principal socio de México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Publicidad

El 65.2% de los vehículos exportados entre enero y junio por México fueron a parar al mercado estadounidense, mientras que otro 8.3% fueron exportados hacia Canadá, el tercer miembro del TLCAN.

En ambos casos se han registrado leves descensos, desde 69% hacia Estados Unidos y 8.9% hacia Canadá durante el mismo período del año pasado.

Mientras tanto, las exportaciones hacia Latinoamérica se han disparado en 80.2% en el primer semestre y ahora representan 14.3% del total de las exportaciones mexicanas, desde el 9.1% del mismo lapso del año pasado, agregó la AMIA.

Mercado interno sigue preocupando

Eduardo Solís, el presidente de la AMIA, dijo en una conferencia de prensa que "las exportaciones siguen siendo el principal motor de crecimiento", de la industria, pero agregó que "nuestro mercado interno no tiene el mismo repunte".

Las ventas de automóviles al mercado local aumentaron 14.1% en junio, a 68,365 unidades, y han subido 11.4% en la primera mitad del año.

Sin embargo, la cifra es más de 20% inferior a la registrada en el mismo mes del 2008, antes del inicio de la crisis financiera internacional que azotó también a la economía del país latinoamericano.

La AMIA dijo que los resultados del mercado interno "muestran cómo la falta de estímulos a la compra de vehículos y el bajo nivel de confianza al consumidor mantienen la recuperación del mercado interno de vehículos en una tendencia de crecimiento extremadamente lenta".

La AMIA agrupa a gigantes internacionales como Chrysler, General Motors, Ford, Nissan, Toyota y Honda.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad