Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La crisis tuvo algún efecto favorable?

La recesión dejó múltiples efectos negativos, pero dio una dura lección a los estadounidenses; 8 de cada 10 personas en una encuesta dijeron ser más cautelosas ahora con sus finanzas.
mié 13 julio 2011 06:00 AM
Aunque los ahorros para el retiro han aumentado, las personas siguen preocupadas por su situación financiera a dos años de que la recesión haya terminado oficialmente. (Foto: Cortesía CNNMoney)
dinero crisis eu (Foto: Cortesía CNNMoney)

La gran recesión sufrida por Estados Unidos tuvo muchos efectos negativos duraderos: un elevado desempleo, un crecimiento raquítico y una caída en los precios de la vivienda, por mencionar algunos.

Pero no todo es malo.

Según revela un nuevo estudio, la mayoría de los estadounidenses sienten que los últimos años trajeron una muy necesitada llamada de atención en materia financiera.

Ocho de cada 10 personas encuestadas dijeron que hoy son más cautelosos con sus finanzas y que "aprendieron lecciones importantes respecto al ahorro, la inversión y los planes para la jubilación", de acuerdo con un estudio publicado este martes, elaborado conjuntamente por AgeWave y SunAmerica Financial Group.

"De una forma muy interesante, la recesión incitó al público estadounidense para pensar más seriamente en su futuro y los obligó a corregir la manera en que abordaban sus ahorros y sus deudas", dijo Ken Dychtwald, CEO y fundador de AgeWave, una firma consultora especializada en el envejecimiento de la población.

El comportamiento de riesgo adoptado por las principales instituciones financieras del país ofreció duras lecciones; cerca de dos terceras partes de las1,000 personas encuestadas respondieron que hoy preferían inversiones que incluyeran un retorno garantizado y querían proteger sus ahorros contra pérdidas.

Publicidad

Actualmente, proteger los activos financieros es cinco veces más importante que tomar grandes riesgos que pudieran ofrecer altos rendimientos, reveló el estudio, conducido durante el segundo trimestre de este año.

Un legado duradero: Los cambios en los hábitos de ahorro y gasto de las personas que se dieron después de la recesión posiblemente apliquen para toda su vida, indica Mark Vitner, economista de Wells Fargo Securities. "Esto es algo que durará una generación... Veremos cambios en la misma magnitud en que los vimos tras l a Gran Depresión ", anticipó Vitner.

Dychtwald, quien ha estudiado durante cuatro décadas la conducta de las poblaciones adultas mayores, dice que estos cambios son positivos. "Antes de la recesión me preocupaba que decenas de millones de personas gastaran todo su dinero y no ahorraran ni un centavo, y a la vez fantasearan con una jubilación maravillosa... creo que hoy las personas intentan que su realidad corresponda con sus sueños", opina.

Aunque los ahorros para el retiro han aumentado, las personas siguen preocupadas por su situación financiera a dos años de que la recesión haya terminado oficialmente. Más de una cuarta parte de los participantes dijo estar molesto por sus pérdidas económicas, según el informe.

Sin embargo, Dychtwald advierte que las personas se sienten hoy igual o quizá más optimistas respecto a su estabilidad financiera en comparación a como se sentían antes de la crisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad