Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, con reservas extranjeras a máximo

El dolor de cabeza inflacionario del país puede empeorar con la expansión del crédito bancario; las reservas en moneda extranjera saltaron a un récord de 3.2 billones de dólares.
mar 12 julio 2011 01:50 PM
El crecimiento anual de la medición amplia del agregado monetario M2 en China se aceleró a 15.9% en junio. (Foto: Reuters)
yuan dolar moneda

Las reservas en moneda extranjera de China saltaron a un récord de 3.2 billones de dólares a fines de junio, lo que amenaza con empeorar el dolor de cabeza inflacionario del país debido a que el crédito bancario y la masa monetaria se expandieron más rápido que lo previsto.

Llegando días después de que datos mostraron que la inflación en China tocó un máximo en tres años durante junio, el salto de 153,000 millones de dólares de reservas en el segundo trimestre refuerza la noción de que Pekín debe mantener el control sobre el crédito.

Preocupada de que el alza de los precios pueda desencadenar una agitación social, el Gobierno ha restringido por meses el crédito bancario , pero los datos de este martes sugieren que la demanda por préstamos se mantuvo fuerte, sumándose al argumento de que el banco debe ajustar adicionalmente su política monetaria.

Los bancos chinos extendieron nuevos préstamos netos por 633,900 millones de yuanes  durante junio, un alza desde los 551,600 millones de yuanes en mayo, dijo el Banco central.

Esto ayudó a que los préstamos en yuanes pendientes de pago subieran en 16.9% a fines de junio desde un año atrás.

El crecimiento anual de la medición amplia del agregado monetario M2 en China se aceleró a 15.9% en junio desde el 15.1% registrado en mayo.

Publicidad

"La demanda de crédito en la economía aún es muy fuerte, lo que podría reducir algunas preocupaciones sobre un aterrizaje brusco", declaró Du Zhengzheng, un analista de Bohai Securities en Pekín.

"Esperamos que el Banco Central eleve las tasas de interés una o dos veces más este año", agregó.

El pronóstico promedio ofrecido por economistas fue un alza de 175,000 millones de dólares en las reservas en el segundo trimestre, a 3.22 billones de dólares; una emisión de préstamos equivalente a 590,000 millones de yuanes en junio; y un aumento de un 15.2% en la masa monetaria en el mes pasado.

El crédito bancario es un punto central en la política monetaria de China debido a que es controlado por Pekín mediante cuotas de crédito para administrar el crecimiento económico y controlar la inflación.

Aunque las restricciones impuestas han desacelerado el crédito bancario oficial de China en los últimos meses desde el ritmo extraordinario visto en el 2009, los críticos sostienen que Beijing está lejos de vencer a la inflación ya que aún tiene que reducir la abundante liquidez en su sistema.

Algunos economistas dicen que las crecientes reservas de Chinas, lejos de ser un símbolo de la salud de su sistema económico, enfatizan el dilema de Beijing de un exceso de efectivo, que algunos analistas creen es la causa principal de sus problemas inflacionarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad