Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia y Grecia ‘hacen temblar’ al peso

Los problemas de déficit y deuda en ambos países presionarán a la moneda mexicana, dicen expertos; su cotización seguirá supeditada a los riesgos que se presenten en esa región europea, agregan.
mié 13 julio 2011 06:01 AM
La crisis en Europa y la deuda en EU pondrá mayor presión al peso mexicano.  (Foto: Photos To Go)
euros (Foto: Photos To Go)

Luego de los malos resultados del reporte de empleo en Estados Unidos y los persistentes problemas de deuda en Europa, con el caso de Italia revelándose como una nueva preocupación, el panorama para los mercados financieros se complica, advierten analistas.

La volatilidad financiera en las próximas semanas ya no solo vendrá de Grecia sino también de la situación italiana, afirmó el director de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño.

Monex Grupo Financiero advirtió que para las siguientes sesiones la fortaleza del peso frente al dólar estará supeditada a la dilución de los riesgos en Europa y pone a prueba su resistencia en su promedio a un mes, el cual se ubica en 11.778 pesos por dólar. De ser superado ese nivel, reactivarían la señal de debilidad en busca de los 11.83 a 11.94 pesos, alertó la firma MetAnálisis.

El efecto de la volatilidad financiera internacional hará que los mercados en México se mantengan más influidos por los eventos e indicadores externos que por los datos internos, estimó a su vez Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Para las tasas de interés se avizora estabilidad en los plazos cortos, luego de que el Banco de México (Banxico) reveló que percibe menores riesgos para la inflación en su decisión de política monetaria. Mientras tanto, para la parte larga de la curva el panorama es más incierto, ya que su comportamiento estará en función de los cambios en la percepción de riesgo global.

En principio, dado que esta percepción de riesgo debería incrementarse en los próximos meses, las tasas de interés de largo plazo mostrarían incrementos de modestos a importantes.

Publicidad

El tipo de cambio del peso frente al dólar sigue estando a merced de las noticias referentes al crecimiento en Estados Unidos y al humor de los mercados, coincidió Rodolfo Campuzano, director de Análisis de Invex Grupo Financiero.

A pesar de ello, mientras la expectativa sea de un crecimiento positivo y los rendimientos en dólares sigan siendo tan bajos, la plataforma fundamental que sostiene al peso sigue estando vigente, por lo que espera que el peso cotice dentro de un rango lateral entre 11.55 y 11.75 para las próximas semanas.

"Puede haber oportunidad para realizar operaciones de especulación en dicho rango; sin embargo, en un horizonte más amplio seguimos recomendando las inversiones en pesos".

Los riesgos en Europa han aumentado, ya que Italia se suma al grupo de países que podrían necesitar un rescate y esto no se contempló para la conformación del Fondo de Estabilidad en Europa, por lo que tendría que ampliarse, dijo Monex Grupo Financiero.

Los temores de una propagación de la crisis en Europa generan demanda por instrumentos seguros, por lo que la moneda de liquidación internacional (dólar) se vio altamente solicitada en contra de monedas de riesgos, como las emergentes.

Ezequiel Aguirre, economista para América Latina de Bank of America-Merrill Lynch dijo que si bien la expansión económica en México mantiene su avance, las condiciones de actividad y empleo se moderan.

No obstante, mantiene una perspectiva positiva para su proyección de crecimiento del Producto Interno bruto (PIB) en 4% para 2011. La producción industrial rebotó en mayo, dejando atrás las disrupciones causadas por el terremoto en Japón, pero aún se espera que siga un ritmo más sustentable, a la par de la débil, pero aún creciente actividad manufacturera de Estados Unidos, indicó en un reporte sobre México.

Además, el ritmo de creación de empleos se está moderando, como lo refleja la ligera desaceleración en el número de nuevos empleos formales, mientras que el desempleo se mantiene por encima de 5%. Los salarios nominales no han regresado a sus niveles pre-crisis, lo que sugiere que los costos de mano de obra aún están deprimidos y podrían continuar así.

En cuanto al entorno internacional, Coutiño, de Moody's Analytics, puntualizó que el panorama europeo se complica y eleva la probabilidad de que el default pueda precipitarse en algún momento. Los mismos europeos al parecer ya están tratando de digerir esta idea, que al final de cuentas podría aliviar de alguna manera la carga de la deuda.

Italia tiene que aceptar un compromiso de ajuste y corrección que convenza, no tiene otra opción porque ya se convirtió en otra de las víctimas preferidas de los mercados financieros, subrayó.

El panorama para los mercados financieros globales en la segunda parte del año luce complicado. Desde un punto de vista amplio, se ha llegado al momento crucial en el que los estímulos fiscales y monetarios comienzan a retirarse, ya que no son sostenibles por mucho tiempo más, y hay que ver si las economías de varios países logran sostener el ritmo de expansión económica, subrayó Correa, economista en jefe de Scotiabank.

La preocupación por la fragilidad de la reactivación ante la fuerte dependencia en los estímulos cobra especial importancia en estos momentos, sobre todo porque las señales de debilidad en varios países continúan dándose.

En el frente fiscal parece ya no existir más espacio para nuevos estímulos, y de hecho se está planteando corregir los fuertes desequilibrios en los que se ha incurrido para tratar de impulsar a la economía y en el frente monetario, varios bancos centrales han incrementado sus tasas para hacerle frente a una inflación creciente.

El temor a una mayor pérdida de dinamismo en la actividad económica estadounidense seguirá pesando negativamente en el panorama global, ante la posibilidad de que una crisis fiscal más profunda se contagie al sistema financiero, indicó.

En tanto, con las decepcionantes cifras de desempleo en EU , dadas a conocer el viernes pasado, es entendible que los inversionistas revivan su preocupación acerca del mal momento que vive la economía, agregó Campuzano en su análisis semanal.

Sin embargo, con alternativas escasas y empresas en buen estado, consideró que las bolsas pueden tener una reducida posibilidad de seguir bajando en el escenario de estabilización que se espera y posiblemente se enfrente un muy incierto y con poca posibilidad de rendimientos importantes; pero en un horizonte mayor, y haciendo una buena selección, parece razonable que sigan existiendo mejores rendimientos en el mercado de capitales que en otras opciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad