Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recompra de bonos, opción para Europa

Lorenzo Bini Smaghi ve útil que fondo pueda proveer recursos para adquirir bonos de privados; el miembro del BCE dice que Grecia tiene que hacer en dos años lo que no ha obtenido en 10.
sáb 16 julio 2011 06:16 PM
Los líderes de los 17 países de la eurozona harán una reunión especial el jueves en un intento por alcanzar un acuerdo sobre un segundo rescate a Grecia. (Foto: AP)
ateniense (Foto: AP)

El miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Lorenzo Bini Smaghi, declaró que permitir al mecanismo de rescate del Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) la recompra de bonos en el mercado secundario podría ayudar a lidiar con la crisis de deuda en Europa.

Legisladores de la eurozona exploran formas de extender un acuerdo de rescate de la endeudada Grecia, para darle más tiempo para reparar sus finanzas públicas. Al mismo tiempo, las autoridades tratan de evitar que la crisis de la deuda escale desde la periferia del bloque.

Una opción bajo análisis es permitir al FEEF proveer fondos para la recompra de bonos de inversores privados, una medida que podría ayudar al país a aligerar su carga de deuda.

"Hemos dicho que una opción útil sería que el mecanismo temporal del FEEF compre bonos en el mercado secundario. Esta opción, sin embargo, no está incluida en el diseño del FEEF. Si hubiera una manera de cambiar esto, sería útil", dijo Bini Smaghi al diario del domingo To Vima en una entrevista.

Añadió que así se permitiría al sector privado vender bonos a precios del mercado, actualmente ubicados debajo del valor nominal, y al mismo tiempo el sector público podría beneficiarse en lo monetario.

Funcionarios de la eurozona han sacudido a los mercados al debatir rumbo a un acuerdo para involucrar a los inversionistas del sector privado en la lucha contra la montaña de deuda de Grecia, una demanda clave de Alemania antes de aprobar un mayor apoyo para Atenas.

Publicidad

"Los gobiernos han pedido la participación del sector privado. Creemos que si eso se produce debe ser voluntario y basado en un programa de ajuste creíble de Grecia. Si existe esa participación privada debe ser diseñada por los gobiernos", indicó Bini Smaghi.

Manifestó que Grecia tiene que hacer en dos años lo que no ha hecho en 10 para corregir su problema fiscal y recuperar la confianza del mercado.

El Gobierno aprobó el mes pasado un paquete de austeridad de cinco años de recortes de gastos, aumentos de impuestos y ventas de activos del Estado para asegurar la continuación del financiamiento bajo un esquema de rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

"Los mercados no confían en Grecia y los únicos que quedan para su financiamiento son los contribuyentes europeos. La experiencia demuestra que cuanto más se hace en los primeros dos años, mejor es para el éxito del programa", apuntó.

Reunión extraordinaria

Los líderes de los 17 países de la eurozona realizarán una reunión especial el jueves en un intento por alcanzar un acuerdo sobre un segundo rescate a Grecia.

Herman Van Rompuy, presidente de la Unión Europea, convocó la reunión el viernes por la noche, después de que los desacuerdos en torno a la contribución de los bancos y otros inversores privados en un segundo paquete de rescate sacudió los mercados gran parte de la semana.

Los temores de que los acreedores privados de Grecia tengan que asumir pérdidas como parte del acuerdo arrastraron a las importantes economías de España e Italia a la crisis de deuda, que hasta ahora ha estado confinada a países más pequeños como Grecia, Irlanda y Portugal.

Los líderes de los países metidos en problemas han presionado a sus homólogos de la eurozona para que presenten una solución rápido. Alemania, el país europeo que más contribuye a los paquetes de rescate, ha preferido la cautela.

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad