Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un impago en EU, ¿afectaría a la gente?

Se espera que demócratas y republicanos eleven el techo de deuda del país antes del 2 de agosto; de no ser así, el Gobierno podría suspender el pago de seguro social y las tasas de interés subirán.
lun 18 julio 2011 03:38 PM
El titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió de una enorme catástrofe financiera si EU cae en cese de pagos. (Foto: Photos to Go)
cartera (Foto: Photos to Go)

Es posible que los políticos estadounidenses alcancen un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del gobierno el 2 de agosto, fecha a partir de la cual EU ya no podrá cumplir con sus obligaciones crediticias, según el secretario del Tesoro Timothy Geithner. ¿Pero qué sucederá si no llega a elevarse ese límite de deuda de 14.3 billones de dólares , el techo legal que determina la cantidad de dinero que el país puede pedir prestado, y que EU alcanzó el 16 de mayo?

"Honestamente, nadie sabe. No hay precedente histórico para saber lo que ocurrirá si EU deja de pagar parte de sus obligaciones de deuda pendiente", reconoce Matt Slaughter, profesor de la escuela de negocios Tuck School of Business. Pero está claro que las consecuencias no serán buenas, advierte.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dice que el resultado sería una "enorme catástrofe financiera". Los economistas, a su vez, pronostican graves implicaciones globales, pues la seguridad de los bonos del Tesoro (considerados por muchos inversores como lo más cercano a una inversión libre de riesgo) quedará en entredicho. Las agencias calificadoras, por su parte, ya han señalado que pueden degradar la calificación crediticia triple A de EU.

¿Pero cómo afectará directamente a la población un default?

Pagos gubernamentales

"En virtud de lo que ocurre día a día, el gobierno podrá continuar pagando cerca del 60% de sus facturas, y dejará de pagar el restante 40%", indica Alan Blinder, profesor de Princeton y exvicepresidente de la Reserva Federal.

Publicidad

Si tú dependes de un cheque gubernamental (un cheque asistencial o un cheque salarial) podrías recibirlo -o no- después del 2 de agosto. Algunos legisladores intentan establecer quiénes tendrán prioridad para recibirlo. Tres representantes republicanos presentaron el miércoles una iniciativa de ley que busca que el gobierno dé prioridad a los sueldos del Ejército y a los pagos de su deuda. ¿Quiénes no están en su lista? La Seguridad social y los desempleados. 

Tasas de interés

Es muy posible que suban las tasas de interés. Eso significa que se cobrarán más intereses por las tarjetas de crédito, las hipotecas de viviendas, los créditos automotrices y los préstamos estudiantiles, entre otros. El alza en las tasas dependerá de cuánto pánico haya en el mercado.

"Incluso si no resulta ser calamitoso (el default), es casi seguro que aumenten las tasas de interés del Tesoro", advierte Slaughter.

Ello deteriorará la capacidad de endeudamiento de las familias, y podría reducir seriamente la inversión empresarial, lo que se traduce en menos contrataciones.

¿El peor escenario? "Si el mercado realmente entra en un estado de nerviosismo, podría darse la situación de que las tasas de interés ni siquiera importen, porque sencillamente no podremos obtener créditos", indica Blinder.

Otra recesión

Si la suspensión de pagos dura más que unos pocos días, la economía "casi con toda seguridad" volverá a caer en recesión, advierte Blinder. Ello se debe a un recorte sin precedentes en el gasto gubernamental. Incluso si el gobierno evitara caer en impago de deuda, perder la capacidad de endeudarse significaría una caída del 40% en el gasto del gobierno, que equivale a cerca de 10 u 11% del PIB.

El mercado accionario probablemente se desplome también, empujado por una pérdida de confianza en el gobierno estadounidense.

"Toda la comunidad de inversores, no sólo en EU sino en todo el mundo, pensará que hemos perdido un tornillo. Y así será, pues no elevar el techo de la deuda es una locura", apunta Blinder.

¿Y es probable que eso ocurra? Los políticos decidirán.

En opinión de Slaugther, la alternativa está descartada: "No importa cómo quieras resolver los futuros déficits presupuestarios del país... necesitamos elevar el límite de la deuda".

Pero el plan camina a paso de caracol en Washington. El viernes pasado, el presidente Barack Obama dijo en conferencia de prensa que "esperaba algunas respuestas" de los líderes del Congreso en los próximos días. "Pero no me sorprendería nada que el acuerdo se diera en la medianoche del 2 de agosto", señala Blinder.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad