Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa irá a cumbre entre confusiones

Previo a la reunión del jueves, se ignora el papel de los tenedores de bonos en el rescate a Grecia; los gobiernos evalúan un gravamen a bancos para involucrar a acreedores privados, según la prensa.
lun 18 julio 2011 12:16 PM
Analistas consideran que la deuda griega debería reducirse a la mitad, al 80% del PIB, para que sea manejable en el largo plazo. (Foto: Reuters)
eurologo

Funcionarios y banqueros parecían confundidos este lunes sobre las diferentes propuestas ante la crisis de deuda en Europa, mientras el bloque trata de reunir un segundo rescate para Grecia y evitar que el contagio se expanda. La portavoz del Gobierno francés, Valerie Pecresse, declaró que creía que se llegaría a un acuerdo sobre un rescate al país heleno durante la cumbre de los 17 líderes nacionales de la eurozona, programada para este jueves en Bruselas.

El rescate complementaría a otro de 110,000 millones de euros (154,000 millones de dólares) entregado en mayo del año pasado.

Pero luego de tres semanas de charlas preparatorias, sigue sin saberse si funcionarios gubernamentales y banqueros comerciales podrán llegar a un acuerdo sobre la forma en que los tenedores privados de bonos gubernamentales griegos -bancos, aseguradoras y otros inversionistas,- contribuirán al rescate, asumiendo reducciones del valor nominal de sus tenencias.

La incertidumbre presionó al euro a la baja contra otras divisas en la mañana de este lunes. Los rendimientos de los bonos de países endeudados de la eurozona subieron con el rendimiento de los títulos italianos a 10 años trepando más de 0.2 puntos porcentuales, y llegando a un máximo histórico desde la existencia del euro.

Paul de Grauwe, profesor de economía internacional de la Universidad de Leuven en Bélgica, y quien asesoró informalmente al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que los políticos postergaron tanto la toma de acciones decisivas sobre Grecia que sus opciones se han estrechado rápidamente.

"Temo tener fe. Aún la tengo, claro, pero no soy optimista. Hemos tenido soluciones en el pasado, pero no las aprovechamos. Ahora es demasiado tarde para que alguna de esas soluciones funcione, la oportunidad se perdió", aseveró.

Publicidad

Muchas propuestas

Funcionarios luchan con una serie de esquemas para el fondo de rescate de Europa, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por su siglas en inglés), para financiar una compra voluntaria o intercambio de deuda griega que se realizaría con un descuento al valor nominal.

De esta forma, se reduciría la gigantesca deuda griega de 340,000 millones de euros.

Pero todos los planes podrían enfrentar grandes obstáculos técnicos y legales, en algunos casos exigiendo la aprobación de los parlamentos nacionales en la zona euro. Otras propuestas seguirían sobre la mesa.

Este lunes el periódico alemán Die Welt reportó que los gobiernos consideraban un gravamen sobre los bancos para involucrar a los acreedores privados en el rescate griego.

Un funcionario de un importante país del bloque, familiarizado con las conversaciones, dijo que no ha escuchado sobre la propuesta de un cobro a los bancos, pero señaló que "por momentos hay tantas propuestas que no se puede descartar nada".

Si se logra un acuerdo sobre la participación de acreedores privados, la deuda griega podría reducirse en unos 20,000 o 30,000 millones de euros, lo que no alcanza a resolver el problema.

Analistas creen que la deuda debería ser reducida a la mitad, al 80% del Producto Interno Bruto, para que sea manejable en el largo plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad