Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal prepara más recortes de gasto

El Gobierno tomará medidas ante nuevo un agujero presupuestario de alrededor de 2,000 mde; además de recortes, planea un impuesto extraordinario que aumentará las arcas en 1,250 mde.
lun 18 julio 2011 07:53 AM
El Gobierno dijo que las nuevas medidas de gasto se anunciarán en los próximos 30 días. (Foto: Reuters)
euro

El nuevo Gobierno portugués impondrá más recortes de gasto en las próximas cuatro semanas para hacer frente a un agujero presupuestario recién descubierto, dijo el primer ministro Pedro Passos Coelho el domingo, reiterando que cumplirá con el objetivo fiscal a final de año. Passos Coelho añadió que el agujero de alrededor de 2,000 millones de euros se cubriría en parte por un impuesto extraordinario que su Gobierno ya había anunciado y que aumentará las arcas estatales en 1,250 millones de euros, y el resto provendrá de recortes de gasto.

Portugal debe reducir su déficit presupuestario a 5.9% del Producto Interno Bruto este año para cumplir los términos de un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional de 78,000 millones de euros.

El ministro de Economía, Vitor Gaspar, dijo la semana pasada que el Gobierno estaba preparando recortes de gasto de aproximadamente 1,000 millones de euros para "absorber desarrollos desfavorables" y garantizar que cumplirá su objetivo.

Sin embargo, Passos Coelho dijo que se habían dado pasos adicionales para corregir un agujero en el presupuesto descubierto después de que su Gobierno asumió el poder el mes pasado.

"Hay una desviación que ha de abordarse, que requiere ingresos adicionales que se obtendrán de impuestos extraordinarios y aproximadamente 1,000 millones de euros serán corregidos en el lado del gasto", dijo en declaraciones a la televisión.

"Hay unos 2,000 millones de euros que han de ser absorbidos del lado de los ingresos y del lado del gasto para que se alcance el objetivo de déficit a final de año. Y se cumplirá", declaró.

Publicidad

Añadió que las nuevas medidas de gasto se anunciarán en los próximos 30 días, incluidos recortes de gastos en la administración pública y en compañías controladas por el Estado.

El anterior gobierno socialista colapsó en marzo tras no lograr la aprobación del programa de austeridad en el Parlamento, lo que incrementó la crisis de deuda en Portugal y le forzó a seguir los pasos de Grecia e Irlanda y pedir un rescate.

El nuevo Gobierno de coalición de centroderecha tiene una mayoría cómoda en el Parlamento para aprobar las medidas de austeridad exigidas en los términos del rescate.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad