Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gana disputa de atún a EU

La OMC falló en contra de la prohibición de Estados Unidos de permitir el ingreso de atún mexicano; el impedimento de comercialización data de 1991 y terminaría a finales de 2012 o principio de 2013.
mar 19 julio 2011 03:11 PM
En caso de que Estados Unidos apele el fallo, se daría un resultado definitivo para finales de marzo próximo. (Foto: Photos to go)
atun (Foto: Photos to go)

La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de México en una disputa de más de dos décadas con Washington que ha impedido el ingreso del atún mexicano al mercado estadounidense, dijo este martes a Reuters una fuente cercana a las negociaciones. La fuente aseguró que ambas partes fueron notificadas de la resolución a inicios de julio y que el informe final del caso aún no es público.

Estados Unidos argumentaba que su legislación prohíbe la utilización de redes de cerco -método usado por México- para la pesca del atún independientemente de si se causa daño o no a los delfines.

"A partir de que el informe se hace público, es un instrumento que obliga a las partes, en este caso Estados Unidos, que es el demandado, a hacer lo que diga el informe", dijo la fuente. "Es un documento obligatorio para Estados Unidos y tendría que hacerlo", subrayó.

Washington ha negado el uso de la leyenda "dolphin-safe" (delfín a salvo) en las etiquetas de atún mexicano, lo que dificulta su comercialización en ese país.

La fuente señaló que Estados Unidos aún puede apelar la decisión pero es poco probable que el fallo sea modificado.

La oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) confirmó que el panel de OMC divulgó un reporte sobre el caso pero dijo que no podía comentar al respecto debido a que el resultado aún era confidencial.

Publicidad

"Estados Unidos continuará persiguiendo con fuerza los objetivos que persigue la etiqueta 'dolphin-safe'", dijo la portavoz del USTR, Nkenge Harmon.

México llevó la disputa a la OMC y el panel para resolverla se estableció en abril del 2009 , tras negociaciones infructuosas entre ambas partes a finales del 2008.

El impedimento para la comercialización del atún mexicano en Estados Unidos data de 1991, cuando ese país estableció el uso de la leyenda "dolphin-safe", bloqueando al producto mexicano.

La fuente señaló que en caso de que Estados Unidos apele el fallo, se daría un resultado definitivo para finales de marzo próximo.

"No habría más revisión, más posibilidad de modificar lo que ahí se diga", señaló.

A partir de ese momento, correrían un plazo fijado por la OMC para que Estados Unidos implemente las medidas necesarias para cumplir con la decisión del organismo multilateral y permitir la entrada del atún mexicano a su territorio.

"Para finales del 2012 probablemente, o principios del 2013, el atún mexicano debiera estar entrando al mercado estadounidense", añadió.


   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad