Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OHL deberá pagar 10 mdp por accidente

El Gobierno del DF multó a la constructora por la caída de tres trabes sobre el Periférico; el PAN y el PRI calificaron de ridícula la sanción, comparada con las ganancias del contrato.
mar 19 julio 2011 09:57 PM
Desde las 02:30 horas, personal del Gobierno del Distrito Federal trabajó en el retiro de las estructuras. (Foto: Notimex)
trabe

La empresa OHL , encargada de construir los segundos pisos de Periférico, será sancionada con 10 millones de pesos por la caída de tres trabes esta madrugada, informó el secretario de Obras y Servicios capitalino, Fernando Aboitiz. Luego de la reunión del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con personal de la dependencia capitalina, Aboitiz Saro aclaró que el percance no es motivo para revocar la concesión, por lo que la empresa continuará con la edificación de la obra.

De acuerdo con un comunicado, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios precisó que en el encuentro se determinó que el accidente fue producto de un error humano en el procedimiento de montaje de las trabes.

Explicó que la caída fue provocada porque los trabajadores no colocaron las columnas con el material adecuado para que éstas se sujeten, debido a lo cual las estructuras de más de 200 toneladas cayeron aplastando la grúa que las colocaba.

Afirmó que el incidente, ocurrido a las 2:30 horas en el cruce con Avenida Conscripto, no causó ningún daño en la estructura central de la Autopista Urbana, por lo que continuarán los trabajos.

El ex jefe delegacional en Miguel Hidalgo explicó que el monto de la sanción de 10 millones de pesos es cinco veces superior a la impuesta en mayo a las empresas ICA y Promotora de Desarrollo de América Latina.

Asimismo, la dependencia capitalina informó que poco después de las 18:00 horas quedó restablecida la circulación vehicular sobre Periférico Norte, al retirarse las estructuras que se encontraban en los carriles centrales.

Publicidad

Precisó que las trabes que se encontraban sobre el Periférico Norte al cruce con Conscripto dirección norte-sur, se retiraron de los carriles centrales, mismos que en estos momentos operan con regularidad.

Desde las 02:30 horas, personal del Gobierno del Distrito Federal trabajó en el retiro de las estructuras que se encontraban sobre la arteria, tras un incidente en el procedimiento de montaje efectuado por la empresa constructora OHL.

Ridícula sanción: PAN y PRI

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la ALDF calificaron de ridícula la sanción que pretende imponer el GDF a la empresa OHL.

Además, demandaron a Marcelo Ebrard informar con detalle las causas del accidente, las medidas de seguridad de la obra, el equipamiento de los trabajadores y la maquinaria usada.

El diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, anunció que solicitará un informe técnico detallado sobre las medidas de seguridad que ofrecen este tipo de construcciones.

También aseguró que la sanción que pretende imponer el GDF a la empresa OHL será mínima en comparación con el contrato millonario que le otorgó por adjudicación directa de la obra.

"Es la empresa consentida del Gobierno capitalino, a la que le han dado contratos multimillonarios y lo menos que se le puede exigir es que cumpla con las especificaciones técnicas y las normas para evitar este tipo de accidentes", añadió.

A su vez, el legislador del PRI, Leobardo Urbina, afirmó que la sanción que pretenden aplicar a la empresa OHL Construcciones "resulta ridícula, comparada con los beneficios económicos que obtuvo con la concesión".

Por su parte, Ebrard Casaubon debe responder a los cuestionamientos que en torno al accidente registrado la madrugada de este martes, han surgido por parte de los ciudadanos capitalinos, subrayó el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Urbina Mosqueda destacó que éste no es el único incidente ocurrido durante los Gobiernos perredistas, y que "esto podría estar orillado por las prisas electorales".

"¿Cuántos muertos y heridos tienen que costar estas obras, o es parte del costo electoral de los perredistas?, cuestionó Urbina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad