Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart, con reporte trimestral débil

La cadena comercial dio a conocer un flujo operativo estancado y una caída de 3% en utilidad neta; los resultados fueron afectados por una nueva contabilidad en inventarios e inversiones anticipadas.
mar 19 julio 2011 03:45 PM
Walmart contrató un despacho para investigar sobre las actividades que denunció el NYT. (Foto: Reuters)
walmart tienda supermercado trimestre

Wal-Mart de México y Centroamérica reportó resultados débiles del segundo trimestre de 2011 al mostrar disminuciones de 4% en la utilidad operativa, un estancamiento en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y una reducción de 3% en la utilidad neta. En general, el reporte estuvo por debajo de lo anticipado por la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de 8 casas de bolsa.

En una conferencia telefónica de este martes, Scot Rank , director general del grupo comercial más grande en México, explicó que los resultados fueron impactos por las inversiones anticipadas que realizaron (incluyendo aperturas y remodelaciones de tiendas), la implementación del Sistema Financiero SAP (que afectó en margen bruto), la puesta en operación de la estrategia de precios bajos en los 5 países de Centroamérica donde operan y comparativos difíciles ya que en 2010 tuvieron la venta relacionada con el Mundial de Fútbol.

Los ingresos totales de la firma ascendieron a 88,368 millones de pesos (mdp) en el trimestre abril-junio de 2011, 9% superiores a los del mismo lapso de un año antes y casi iguales que los esperados por los analistas (88,368 mdp). Este aumento estuvo determinado por los incrementos de 2.4% que observaron las ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) en México y 6.2% en Centroamérica.

Asimismo, en lo que va del año la firma ha puesto en operación cerca de 180 tiendas y ha incrementado en 25% la capacidad del centro de distribución de Chalco y en 16% en uno correspondiente a Sam´s Club. Estos proyectos dispararon los gastos generales en aproximadamente 14% al tiempo que la implementación del SAP desde abril impactó en 203 mdp la utilidad bruta (ingresos menos costos) y se espera que tenga un efecto negativo adicional de 85 mdp en lo que resta del 2011.

"Este cambio de método en la valuación de los inventarios no tiene ningún efecto en el flujo operativo de la compañía y permitirá una mejor gestión de negocios", explicó en la conferencia Rafael Matute, vicepresidente de Finanzas de la empresa.

Como resultado de los mayores gastos, Wal-Mart de México y Centroamérica registró un EBITDA de 7,728 mdp, apenas 0.4% mejor que el observado en el segundo trimestre de 2010 y 6% inferior al que habían pronosticado los especialistas del sector comercial.

Publicidad

Finalmente, la utilidad neta del grupo que ascendió a 4,487 mdp resultó 3% más baja que la registrada en el periodo abril-junio de 2010 y 5% inferior a la anticipada en la encuesta de CNNExpansión. En decremento en esta partida se debió principalmente a la caída de 4% en la utilidad de operación.

"Las ventas estuvieron por debajo de nuestras expectativas y estamos tomando las medidas correspondientes", comentó Scot Rank.

Walmart de México y Centroamérica ( la compañía número 3 de Las 500 de Expansión ) se dedicada al sector comercio y cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluyen; tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos) y bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega).

Además; hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman 2,450 unidades.

 

Resultados de Wamart de México y Centroamérica contra consenso  
de expectativas en el segundo trimestre de 2011    
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
Ventas                  88,368                     88,507 -0.2  
Utilidad operativa                    5,956                       6,479 -8.1  
EBITDA                    7,728                       8,223 -6.0  
Utilidad neta                     4,487                       4,728 -5.1  
         
      0.4  
         
Margen operativo                         6.7                            7.3 -0.6  
Margen EBITDA                         8.7                            9.3 -0.6  
Margen neto                         5.1                            5.3 -0.2  
         
Cifras en millones de pesos.      
* La encuestra se elaboró con los estimados de 8 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: Deutsche Bank, BBVA Bancomer, Invex,
Monex, Santander, Banorte-Ixe y Credit Suisse.      
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.    

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad