Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed alista un plan de contingencia

La entidad pactó con el Tesoro el procedimiento en caso de no haber un acuerdo para elevar la deuda; el Banco Central apuesta a que el presidente Obama y su partido alcanzarán un pacto bipartita.
mié 20 julio 2011 04:06 PM
La Reserva Federal dirá al Tesoro qué cheques se pagarán y cuáles no, en caso de una moratoria. (Foto: Reuters)
bernanke geithner banco central

La Reserva Federal estadounidense se está preparando activamente para la posibilidad de que Estados Unidos pueda cesar los pagos mientras se acerca el plazo para subir el límite de endeudamiento del país desde sus actuales 14.3 billones de dólares, dijo el miércoles un funcionario de la Fed.

El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, dijo que la Fed ha trabajado de cerca en los últimos meses con el Tesoro para crear un plan de acción si la mayor economía del mundo se queda sin dinero el 2 de agosto.

"Estamos en modo de plan de contingencia", dijo Plosser a Reuters en una entrevista en la sede del banco central regional en el centro de Filadelfia. "Estamos todos comprometidos (...) es un proceso muy activo".

Plosser dijo que su "corazonada" era que el presidente estadounidense, Barack Obama, y el Congreso llegarán a un acuerdo para elevar la autoridad de endeudamiento del Tesoro a tiempo para evitar un cese de pagos en las obligaciones del Gobierno.

El presidente Obama se reunirá con republicanos del Congreso el miércoles para discutir los más recientes intentos para poner fin a una disputa sobre el alza del la capacidad de deuda del país, una disputa que elevó las posibilidades de que el Departamento del Tesoro se quede sin fondos para pagar sus cuentas el próximo mes.

Un aspecto del plan de contingencia de la Fed es absolutamente organizacional: La Fed está desarrollando procedimientos sobre cómo hará el Tesoro para informar qué cheques serán pagados y cuáles no, dijo Plosser.

Publicidad

El Tesoro ha dicho en reiteradas ocasiones que una moratoria es impensable y que no hay alternativa a elevar el límite de deuda, y las declaraciones de Plosser fueron los comentarios públicos más extensos en la materia realizados por un funcionario estadounidense.

La Fed actúa efectivamente como el banco del Tesoro, aprobando todos los cheques del Gobierno, desde la seguridad social hasta los empleados fiscales.

"Estamos desarrollando procesos y procedimientos por los cuales el Tesoro nos comunique qué haremos", indicó Plosser, agregando que la tarea era manejable. "¿Cómo hará la Fed para aprobar los cheques del Gobierno, cuáles serán pagados? ¿Cuáles no serán pagados?", indicó.

"Hay muchas personas trabajando en lo que haremos y en cómo lo haremos", agregó.

Pero Plosser añadió que hay preguntas difíciles que tiene que abordar la Fed.

El Banco Central le presta a los bancos en la ventanilla de descuentos a cambio de buenas garantías. ¿Pero qué pasa si el Tesoro estadounidense ya no cae en esa categoría?

"¿Los tratamos como si no hubieran caído en cese de pagos, en cuyo caso estaríamos pretendiendo que nunca pasó? ¿O los tratamos como si estuvieran en moratoria y no prestamos con ellos?", dijo Plosser. "Esas son cuestiones más de política".

Plosser, que criticó abiertamente algunos de los préstamos extraordinarios de la Fed durante la crisis financiera que catalogó como fuera de la política fiscal (arriesgando la independencia del Banco Central), advirtió que sería crucial para la Fed que no haga el trabajo del Tesoro.

"Tenemos que ser muy cuidadosos de que no nos volvamos, que no conduzcamos la política fiscal en este contexto", indicó. "Que no reemplacemos la incapacidad del Tesoro de endeudarse en algunas circunstancias".

Dicho eso, la Fed (responsable de asegurar la estabilidad financiera) claramente sentirá que tiene la responsabilidad de intervenir como financista de último recurso, si los mercados se paralizaran tras una moratoria estadounidense, dijo.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, advirtió la semana pasada que un cese de pagos podría tener efectos "desastrosos" en los mercados financieros.

Plosser, ex decano de la Simon School of Business de la Universidad de Rochester, fue más cauto.

"Podría ser muy malo. En cierto nivel no sabemos en realidad cuáles podrían ser las consecuencias. Podría ser muy grave, Podría ser menos grave. ¿Realmente queremos hacer ese experimento?", indicó.

Plosser tiene voto dentro del comité que fija la política monetaria de la Fed este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad