Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia y Alemania pactan rescate griego

Los mandatarios de ambos países alcanzaron una posición conjunta, que incluirá a la banca; la resolución será entregada al presidente de Consejo Europeo, horas antes de la cumbre en Bruselas.
mié 20 julio 2011 07:29 PM
Sarkozy y Merkel se reunirán con el primer ministro griego, George Papandreou, en la mañana del jueves. (Foto: AP)
merkel sarkozy (Foto: AP)

La Canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy , alcanzaron una posición conjunta este miércoles sobre un nuevo plan de rescate para Grecia que incluirá la participación del sector bancario, en su esfuerzo por evitar que la crisis de deuda del país se propague al resto de Europa, dijo la delegación francesa. El acuerdo se dio después de siete horas de negociaciones que se extendieron durante la noche del miércoles. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, se sumó a Merkel y Sarkozy durante una parte de las negociaciones.

La posición conjunta, de la que no se revelaron detalles, será entregada al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sólo horas antes de que los líderes de la Unión Europea se reúnan en una cumbre en Bruselas para encontrar una resolución a la crisis de deuda de Grecia, que en las últimas dos semanas ha amenazado con involucrar a países más grandes como Italia.

Merkel y Sarkozy se reunirán con el primer ministro griego, George Papandreou, en la mañana del jueves antes de que comience la cumbre y previo a una reunión con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, el presidente de la Comisión Europea , José Manuel Barroso, y Van Rompuy.

El nuevo rescate se sumará a un plan por unos 110,000 millones de euros (156,000 millones de dólares) para Grecia lanzado en mayo del año pasado. Se espera que incluya nuevos préstamos de emergencia para Atenas desde los gobiernos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, y la contribución de inversores del sector privado.

Preocupados por el impacto sobre los mercados financieros y cautelosos de no enfadar a sus contribuyentes, los Gobiernos de la zona euro han luchado durante varias semanas por acordar los grandes aspectos del plan, especialmente la contribución del sector privado.

El euro subió moderadamente frente al dólar en respuesta al anuncio de Francia y Alemania, pero los mercados podrían seguir nerviosos hasta que se revelen los detalles. El dar fondos frescos a Grecia y arreglar que los bancos participen podría enfrentar algunos obstáculos legales y técnicos.

Publicidad

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió este miércoles que la economía mundial sufriría si Europa no puede convocar la voluntad política para adoptar medidas decisivas en el caso de Grecia.

"Nadie debería estar bajo ninguna ilusión: la situación es muy grave. Requiere una respuesta, sino las consecuencias negativas se sentirán en todos los rincones de Europa y más allá", declaró Barroso en una conferencia de prensa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad