Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y republicanos rompen diálogo

John Boehner, jefe de la Cámara de Representantes, abandonó la conversación sobre la deuda de EU; el funcionario indicó que él y el presidente no lograron un acuerdo para reducir el déficit.
vie 22 julio 2011 05:40 PM
Barack Obama dijo que las negociaciones sobre la deuda se rompieron por diferencias en el nivel de ingresos impositivos. (Foto: Reuters)
BARACK OBAMA ANUNCIO

null

El jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo este viernes que rompió las negociaciones con el presidente Barack Obama sobre el incremento del límite del endeudamiento y que comenzará a conversar con los líderes del Senado. En una carta dirigida a sus colegas del Congreso, Boehner - el líder republicano estadounidense - dijo que él y el presidente no pudieron lograr un acuerdo sobre el paquete para una reducción del déficit y que ambos tenían diferentes visiones sobre EU.

Con el acercamiento de la fecha límite el 2 de agosto para que el Congreso incremente el tope de la deuda de 14.3 billones de dólares, Boehner afirmó que comenzaría las negociaciones con los líderes del Senado en "un esfuerzo para encontrar un camino hacia adelante".

Obama agregó que las conversaciones se rompieron debido a diferencias en el nivel de ingresos impositivos que debía llevar el acuerdo, cuando la brecha sobre los recortes de gastos entre ambas partes era de sólo 10,000 millones de dólares.

El líder republicano detalló que la negociación había fracasado porque la Casa Blanca insistió en subir los impuestos y "tenían diferentes visiones del país", pero aclaró que nadie quería incumplir las obligaciones financieras.  

Es difícil de entender por qué Boehner se ha ido de las negociaciones, siendo que tiene el apoyo de senadores republicanos, dijo Obama.

Publicidad

El mandatario dijo que más tiempo para una respuesta, hará más probable una baja en la calificación de EU.

"Nos quedamos sin tiempo", sentenció el presidente, mientras expuso que ha llamado mañana a los líderes demócratas a una junta sobre el tema.

"Por qué no pueden decir ‘sí' también ustedes", refiriéndose a los republicanos que se oponen al acuerdo.

Qué tan serios son acerca del problema, o sólo lo toman como un tema político para las próximas elecciones, expresó Obama.

La Casa Blanca ya piensa en planes para afrontar una moratoria , una mala señal, expresó Obama.

Con aire serio, Obama dijo que depende de los líderes republicanos el explicarle cómo pretenden evitar que el país caiga en impago, algo que podría ocurrir después del 2 de agosto. "Van a tener que explicarme cómo vamos a evitar el moratoria", dijo el mandatario.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que confía en lograr una extensión del límite de la deuda y que el país no caerá en una suspensión de pagos, luego de que fracasaran las negociaciones con el líder republicano del Congreso, John Boehner.  

Obama advirtió que de no alcanzar un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del país crecerá la posibilidad de que haya una baja en la actual calificación crediticia de Estados Unidos de "AAA".  

Mohamed El-Erian, cojefe de inversiones de Pimco, que supervisa 1.2 billones de dólares en activos, dijo a Reuters: "Si no se revierte en los próximos días (...) será altamente perjudicial para la ya frágil salud tanto de la economía estadounidense como de la global".  

Con información de Reuters y AP   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad