Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU espera un acuerdo económico el lunes

Republicanos trabajan en un plan para ahorrar entre 3 y 4 billones de dólares en 10 años; los congresistas prevén un plan que puedan hacer público antes de que abran los mercados de Asia.
sáb 23 julio 2011 05:03 PM
La reunión de este sábado duró apenas 50 minutos y el estado de ánimo en la Casa Blanca parecía tenso. (Foto: AP)
Obama casa blanca 23 (Foto: AP)

null

El Congreso estadounidense luchó este sábado por diseñar un plan contra el déficit que rompa la brecha entre demócratas y republicanos en temas como los impuestos y que mantenga al país lejos de una catastrófica moratoria de la deuda que se avecina en un pocos días. Un día después de que las conversaciones colapsaran, el presidente Barack Obama sostuvo una reunión de emergencia con los líderes del Congreso en la Casa Blanca y les dijo que encontraran áreas de acuerdo. Todas las partes esperan un acuerdo para el lunes.

Un asesor de los líderes republicanos afirmó que los legisladores trabajan en un plan para ahorrar entre 3 y 4 billones de dólares en 10 años. Los líderes republicanos quieren mostrar los progresos hacia las 2000 GMT del domingo, informó la fuente.

Al subrayar la grave amenaza sobre la calificación crediticia de Estados Unidos y su posición en los mercados financieros, los líderes del Congreso esperan tener un plan que puedan hacer público antes de que los mercados financieros de Asia abran el domingo en la noche en Washington.

Los líderes del Congreso deberían presentar a Obama un informe sobre el progreso de las conversaciones a las 2100 GMT de este sábado, dijo un asesor demócrata.

La reunión de este sábado duró apenas 50 minutos y el estado de ánimo en la Casa Blanca parecía tenso.

Publicidad

Durante las negociaciones, Obama advirtió a los legisladores que no intentaran llegar a una extensión a corto plazo del límite de la deuda, establecido en 14.3 billones de dólares, como algunos desean.

El mandatario quiere un incremento que permita al Gobierno cumplir con sus obligaciones durante 2012, cuando él y la mayoría de los representantes irán a las urnas.

"El Congreso debería abstenerse de entrar en juegos políticos irresponsables para nuestra economía. Por el contrario, debería ser responsable con su trabajo, evitar una moratoria y recortar el déficit", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Una extensión a corto plazo de pocos meses podría detonar una rebaja de la nota crediticia de Estados Unidos por parte de las agencias de calificación de Wall Street, lo que incrementaría las tasas de interés para los consumidores estadounidense, advirtió Obama.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el republicano de mayor rango, prometió que el Congreso "trazaría una senda responsable de avances" el fin de semana y que los líderes de ambas cámaras trabajarían en una solución para "reducir de forma significativa el gasto de Washington y que conserve la buena fe y el crédito de Estados Unidos".

Con la mayor economía del mundo en camino a quedarse sin liquidez para cumplir con sus obligaciones el 2 de agosto, se cierra rápidamente la oportunidad para un "gran pacto" de reducción del déficit y de aumento de los impuestos a cambio de que el Congreso eleve el límite del endeudamiento.

Uno de los principales obstáculos es la cuantía de ingresos que será recaudada a través de una reforma fiscal: con Obama apostando por 1.2 billones de dólares en 10 años y Boehner ofreciendo 800,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad